Australia crea el primer “servicio meteorológico” del mundo para la calidad del agua

PRNewswire

La agencia nacional de ciencia de Australia, CSIRO, lanzó la misión de ofrecer el primer sistema de monitoreo de la calidad del agua de la tierra al espacio.

Las Naciones Unidas estiman que 3.000 millones de personas podrían estar en riesgo de sufrir acceso a agua insalubre. A través de AquaWatch Australia, CSIRO está trabajando con socios a nivel internacional para ayudar a proteger el agua dulce y los recursos costeros.

AquaWatch ofrecerá actualizaciones y previsiones predictivas casi en tiempo real, un servicio meteorológico para la calidad del agua, una vez que esté en pleno funcionamiento. Apoyará una mejor gestión de la calidad del agua y se puede utilizar para monitorear la calidad del agua para beber, saneamiento, acuicultura, evaluación ambiental y una amplia gama de otras aplicaciones para ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

CSIRO, junto con su socio de fundación SmartSat Cooperative Research Centre, reúne investigación, gobierno e industria con una inversión conjunta inicial de USD 83 millones para diseñar y desarrollar AquaWatch.

Los datos recopilados mediante una amplia red de satélites de observación de la Tierra y sensores de agua terrestres se integrarán en un centro de datos donde la capacidad de análisis de datos e inteligencia artificial de CSIRO podrá proporcionar previsiones con unos días de antelación.

El director ejecutivo de CSIRO, el Dr. Larry Marshall, señaló que el agua es uno de los recursos más importantes y vitales del mundo.

“En lugares donde las personas aún enfrentan el riesgo de agua insalubre para necesidades básicas como el consumo y el saneamiento, un servicio como AquaWatch podría cambiar las reglas de juego.

“El ingenio detrás de AquaWatch es que integra la observación de la Tierra con otras capacidades científicas como detección in situ, modelado de ecosistemas, ingeniería, ciencia de datos e inteligencia artificial.

Es el último ejemplo del Programa de Misiones de CSIRO, que son iniciativas de investigación científica y colaborativa a gran escala destinadas a acelerar el ritmo y la escala en que podemos resolver los mayores desafíos”.

CSIRO y sus asociados internacionales ya están trabajando juntos en proyectos experimentales en:

California, USA, en asociación con la Universidad de California, Davis y la Universidad of California, Merced, enfocándose en la turbiedad en un importante almacenamiento de agua
Sarawak, Malasia, en asociación con la UniversidadSwinburne en Sarawak, se enfoca en las pérdidas de carbono en los manglares
Chile, con enfoque en la acuicultura del salmón y la desalinización
Colombia, enfocándose en los humedales costeros
Vietnam, en asociación con el Centro Nacional de Recursos Hídricos e Investigación (NAWAPI) y la Universidad Hanoi de Minería y Geología (HUMG)de Vietnam, enfocándose en el suministro de agua potable y las necesidades de hidroelectricidad.
CSIRO es la principal organización científica nacional de Australia, que acelera la innovación a través de la ciencia global.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías