Enfrenta educación infantil en AL desafíos compartidos con México

PRNewswire

La Agenda Mundial de Transformación de la Educación de Naciones Unidas busca impulsar para México un sistema de inversión equitativa y eficiente como palanca que evolucione la educación.

En México la mitad de los niños y niñas inscritos en la escuela, abandonan sus estudios cuando cumplen entre 14 y 17 años (ENCOVID, 2020-2021).

En evento realizado en el espacio i421 Live District a favor de UNICEF, Leonardo Garnier, Asesor Especial en Educación del secretario general de Naciones Unidas, y Fernando Carrera, representante de UNICEF en México, compartieron la situación de la educación infantil y los desafíos que enfrenta en América Latina.

Leonardo Garnier comentó que actualmente existe una crisis de calidad en la educación porque casi un 70% de los niños menores de 10 años no son capaces de leer un texto simple, ni mucho menos comprenderlo.

“Es una crisis educativa compleja que merece una transformación total y adaptarse a los cambios de las últimas décadas. El principal planteamiento es la relación entre la educación con los avances científicos y tecnológicos, con la crisis climática y qué capacidad tiene al convivir en una sociedad tan compleja”, reflexionó Garnier.

Fernando Carrera explicó que la educación debe ser un centro y no un motivo de conflicto, sino de encuentro entre la sociedad mexicana, los partidos políticos y el sector privado, porque la educación es de todos y más de los niños y niñas.

“El desafío de México es el desafío de muchos países. Existe un rezago histórico, de exclusión, de calidad de aprendizajes y de presupuesto, que quedó al descubierto con mayor énfasis durante la pandemia. Las escuelas cerraron por mucho tiempo y dejaron dos enormes deudas con los niños: la histórica y de la pandemia; hay que para invertir más en la educación”, comentó

Carrera. “No permitamos que se pierda otra generación educativa; es obligación moral, política e histórica de todos los países. La mejor inversión se aplica en la niñez porque siempre habrá un efecto y un impacto”, finalizó.

Fernando Carrera nombró al Sr. Elias Sacal, presidente del Consejo de Administración de Grupo Murano, como uno de los primeros miembros latinoamericanos en unirse al Consejo Internacional de UNICEF, integrado por más de 120 miembros de países de varios continentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías