La Compañía Nacional de Danza inicia temporada 2023 con Palabra en movimiento. Poemas en lenguas originarias

Staff/RG

Con el proyecto Bienvenido a nuestra casa, la agrupación del Inbal ofrecerá una charla con las escritoras Susana Bautista y Margarita León, moderadas por la poeta y bailarina Sonia Jiménez

En este mes se realizará el miércoles 25 de enero, a las 17:00 horas, en el Salón 3 de las instalaciones de la CND

El inicio de actividades presenciales de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de enero, a las 17:00 horas, con la charla Poemas en lenguas originarias, del proyecto Palabra en movimiento, en el Salón 3 del Centro Cultural del Bosque.

Este proyecto tiene como finalidad que el público escuche la primera de varias charlas con personalidades artística del mundo de la danza y de escritoras mexicanas, entre ellas: Susana Bautista y Margarita León, quienes serán guiadas por la poeta y bailarina, Sonia Jiménez.

Este conversatorio trasladará a la audiencia a un mundo donde se mezclan dos artes (el movimiento y la poesía), además se agregará la importancia de escuchar las lenguas originarias y su riqueza cultural.

La apuesta de la CND este 2023 es acercar al público de todas las edades y a las diferentes comunidades socio-culturales a los espacios de la compañía, con el objetivo, de acuerdo con su codirección artística, de que se interesen, se acerquen a la danza y conozcan -a través de diferentes invitados especiales- su historia y relaciones artísticas.

El ciclo que se realizará gratuitamente un miércoles al mes, con cupo limitado, y que en enero tendrá lugar este miércoles 25, a las 17:00 horas, en el Salón 3 de sus instalaciones, ubicadas en el Centro Cultural del Bosque, y en formato virtual a través de sus redes sociales: Facebook CNDanzaINBAL y YouTube CNDanzaMX.

Entre las exponentes se encuentra la escritora de origen mazahua, Susana Bautista, quien es docente del Programa Universitario de la Diversidad Cultura y la Interculturalidad (PUIC-UNAM), y promotora de literatura en lenguas indígenas, quien tiene estudios de Derecho y Letras Modernas en la UNAM. También investiga, reflexiona y escribe sobre comunidades y pueblos indígenas; estudios feministas y literatura en lenguas indígenas; además de pertenecer a la Agrupación de Escritores Mazahuas.

Por su parte, Margarita León es poeta bilingüe hñähñu-español, originaria del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo. Es psicóloga educativa por la Universidad Pedagógica Nacional y realizó estudios en Lectura y Escritura en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.

En 2011 obtuvo el primer lugar del XIV concurso de Cuento Otomí del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Conaculta, Puebla. Ha participado en diferentes recitales en México y en el extranjero, además de publicar poesía en diversas antologías, revistas y suplementos culturales en nuestro país y en el extranjero.

Actualmente se desempeña como tallerista, imparte cursos de empoderamiento, emprendimiento y desarrollo humano a jóvenes y mujeres indígenas en diferentes estados de nuestro país y da cursos de literatura originaria en diferentes estados con hablantes de lenguas originarias. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

La bailarina de ballet, maestra y poeta Sonia Jiménez, quien será la conductora del conversatorio, es originaria de la Ciudad de México y tiene estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Inbal. Ingresó en el Institut International de Danse Janine Stanlowa de París, en L ́École Supérieur de Danse de Cannes Rosella Hightower y en el Conservatoire de Paris Camille Saint-Saëns.

En 2016, obtuvo el primer lugar en el Tercer Concurso Interno de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza. En 2007 se integró al Cuerpo de baile de la CND. Entre sus protagónicos más significativos destacan: Dos cisnes y Cuatro cisnes en El Lago de los cisnes; Danza árabe, Flores (solistas) y Copos (solistas) en El cascanueces; Amigas en Coppélia, Pas de Vendanges en Giselle, Hada de la primavera en La Cenicienta (Ben Stevenson), por mencionar algunos. En 2022 realizó, junto con el maestro y actual codirector artístico de la CND, Cuauhtémoc Nájera, la adaptación coreográfica de la suite de El lago de los cisnes.

https://inba.gob.mx/prensa/17253/la-compa-ntilde-iacutea-nacional-de-danza-inicia-temporada-2023-con-palabra-en-movimiento-poemas-en-lenguas-originarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías