Crisis política en Perú; Pedro Castillo, detenido tras su intento de disolver el Congreso

  • El mandatario ha disuelto el Congreso y decretado un Gobierno de excepción el mismo día en que se iba a votar, por tercera vez, su moción de censura

    El País

La decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso ha sumido este miércoles al país en una etapa de profunda incertidumbre. El maestro rural ha sido destituido y detenido tras perder el apoyo del Ejército.

El Tribunal Constitucional ha calificado de “golpe de Estado” las medidas anunciadas, que incluían una reorganización del sistema de justicia y el toque de queda.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumirá el cargo y jurará esta tarde, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Perú. E

l mandato de Castillo, marcado por la inestabilidad, termina así tras año y medio de promesas incumplidas y escándalos de corrupción.

Con Castillo destituido, la vicepresidenta Dina Boluarte se prepara para juramentar como jefe de Estado

El presidente peruano Pedro Castillo ha sido destituido este miércoles por el Congreso, mediante la figura de la vacancia por incapacidad moral permanente, un par de horas después de que el maestro rural intentó disolver el Legislativo y decretar un Gobierno de excepción sin el respaldo de las fuerzas armadas, que calificaron la maniobra de “autogolpe”.

Apenas dos horas después de su mensaje, Castillo se presentó ante la prefectura -la institución que se encarga de mantener el orden público- para pedir garantías y fue detenido. En el entretanto, el Congreso votó a favor de la vacancia. Castillo, ahogado por seis investigaciones fiscales de corrupción durante su mandato, se lanzó al autoritarismo y la jugada le salió mal.

A la vicepresidenta Dina Boluarte, una política de bajo perfil y sin bancada, le corresponde la sucesión constitucional y se prepara para juramentar el cargo esta misma tarde. Previamente, la política había rechazado en Twitter la decisión de Castillo “de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”, que calificó de golpe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías