El Valle
Toluca, Méx.- Al acudir a comparecer ante el pleno camaral, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, les dio a conocer a los y las diputadas que en el Estado de México se han aplicado 33.9 millones de vacunas, lo que ha abonado a que exista una disminución franca de los casos de COVID-19, sin embargo, enfatizó que la pandemia no ha terminado.
“Se ha registrado avances importantes en la atención a las y los mexiquenses y el mejor ejemplo es que, luego de 30 meses de iniciada la pandemia por COVID-19, la entidad ocupa el primer lugar nacional en vacunas aplicadas contra el coronavirus”, indicó.
A pregunta de los y las diputadas mexiquenses sobre los hospitales inconclusos en la entidad, precisó que están pendientes ocho hospitales municipales, en los cuales, cuatro como Zitlaltepec, Tepotzotlán, Chicoloapan y Zinacantepec, se coordinan acciones con las administraciones municipales para la regularización de los predios e integrado del proceso de donación al ISEM y, con ello, poder continuar con los trabajos.
Mientras que, en los municipios de Acolman, Cuautitlán Izcalli y Aculco, se realizan las gestiones ante el gobierno federal para también dar continuidad a la edificación de los mismos, además de que están pendientes el Hospital Oncológico de Ecatepec, el de Coacalco que entrará en operación a finales del presente año, y en el General de Tlalnepantla se trabaja con el Gobierno estatal para entregar la documentación respectiva a INSABI y que sea esta instancia la que concluya el nosocomio.
Fernández Clamont, dijo que los logros alcanzados son la disminución de la mortalidad materna, la prevención del embarazo adolescente y la rehabilitación de las unidades médicas del primer nivel de atención.
Resaltó que en el Estado de México, se intensificó la aplicación de biológicos para completar el esquema básico en la población menor de cinco años, por lo que, de septiembre de 2017 a la fecha, se han suministrado 42 millones de diversos biológicos y en el último año, casi 6 millones y se realizaron reforzamientos con más de 760 mil dosis y recientemente se inició otro con más de 241 mil, con lo cual, hoy en día, se tiene una cobertura superior al 90 por ciento.
A pregunta sobre el abasto de medicamentos, dijo que se tiene un nivel de 64 por ciento y se trabaja en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y se cuenta con 895 claves de ambos rubros, de las cuales, 564 se han recibido y 331 están pendiente por llegar, por lo que se ha gestionado ante esta instancia que la autoridad estatal realice la compra correspondiente y con ello, atender a la población estatal.
En sesión especial, presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), el diputado Alfredo Quiroz Fuentes, dijo que hasta el 25 de julio de este año el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), solo entregó a las entidades que se adhirieron a su compra consolidada, 40.8 por ciento del medicamento solicitado.
Afirmó que la conclusión de los hospitales depende de la participación de diferentes fuerzas políticas y órdenes de gobierno, y preguntó sobre las acciones para avanzar en la construcción de ocho unidades hospitalarias, el Hospital Oncológico de Ecatepec y el Hospital General de Tlalnepantla, así como por las razones para el desabasto de medicamentos.
De la bancada del PAN, la legisladora Martha Amalia Moya Bastón cuestionó las acciones para poner fin a la pandemia, la etapa en la que se encuentra la entrega del Sistema de Salud al INSABI y las acciones para garantizar el abasto de vacunas contra el poliovirus, y si habrá una nueva jornada de vacunación COVID para mayores de edad y quienes no tienen sus cuatro dosis.
Mientras que del PVEM, su coordinadora legislativa, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, cuestionó qué se requiere para continuar los trabajos de los hospitales inconclusos, de quién depende concluirlos y cómo pueden apoyar las y los legisladores. Expuso su solicitud para instalar una unidad de hemodiálisis en Jilotepec y preguntó por las acciones para detener la viruela del mono.
Finalmente, Fernández Clamont dijo que otro tema de trascendental importancia y que tomó mayor relevancia a partir de la emergencia sanitaria, es la salud mental, ya que los diversos trastornos aumentan el riesgo de desarrollar otras enfermedades y crisis como ansiedad, depresión y estrés postraumático, que aumentaron entre 25 y 30 por ciento, por lo que a fin de atender esta prioridad, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza firmó en septiembre del presente año, un decreto para fusionar el ente de salud mental con adicciones.
Estas notas te pueden interesar
-
Asesinan en Metepec a ex fiscal regional de Cuautitlán
-
Ataque a balazos en Texcoco deja dos muertos y dos heridos
-
En próximos días se emitirá la convocatoria para elección de magistrados: Hernández
-
Aprueba Congreso mexiquense renuncia de magistradas y magistrados del PJEM
-
FEMEXFUT no ha cumplido con la población de Toluca, ante donación de terrenos