PRNewswire
Estados Unidos debe retirar las sanciones unilaterales que acarrean discriminación contra los académicos de los países afectados, apuntó este jueves un grupo de expertos independientes* nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La investigación científica y la libertad académica se encuentran amenazadas, advirtieron al referirse a los informes de que las investigaciones presentadas por académicos de países sancionados se descalifican y se les niega su publicación.
“Estamos muy preocupados por el creciente impacto negativo de los regímenes de sanciones en la investigación académica y científica, así como en las iniciativas de cooperación académica internacional, que perjudican la participación de académicos de los países sancionados”, dijeron los expertos en una declaración conjunta.
Los relatores instaron a las editoriales y juntas de revistas científicas a evitar “un apego excesivo” a los regímenes de sanciones por temor a posibles daños a la reputación, el negocio u otras implicaciones.
Cláusulas de sanción
Los expertos también manifestaron gran preocupación por el alcance de las sanciones unilaterales a las diversas áreas de la investigación científica y académica, así como a las publicaciones.
Informaron que cuentan con denuncias sobre impedimentos a la libertad académica derivados de sanciones, incluyendo restricciones a los procedimientos de revisión y divulgación de investigaciones realizadas y enviadas a publicaciones internacionales.
Los relatores rechazaron la existencia de las “cláusulas de sanción” contenidas en las políticas y guías de investigación y ética editorial de algunas casas editoriales.
“Estas cláusulas alientan a los editores de revistas científicas a tratar las presentaciones de países sancionados con ‘precaución’. La práctica presume la legitimidad de medidas coercitivas unilaterales que no corresponden a numerosas resoluciones relevantes del Consejo de Derechos Humanos”, enfatizaron.
Criterios vagos
Además, -señalaron- esas prácticas son incompatibles con las normas y estándares internacionales de derechos humanos, incluido el principio fundamental de no discriminación y el derecho de toda persona a disfrutar de los beneficios del progreso científico.
Los expertos se refirieron a la Guía sobre ciertas actividades editoriales de 2016 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como una “interpretación vaga y compleja de los criterios para las actividades editoriales ‘autorizadas’ ”.
Explicaron que esto ha llevado a algunas editoriales, editores y revisores a cumplir en exceso y rechazar de cuajo las presentaciones de los países sancionados, a menudo sin una revisión preliminar, por temor a las repercusiones, que incluyen la responsabilidad personal.
“La investigación científica y académica y la difusión de sus resultados no deben estar condicionadas por decisiones que no sean las basadas enteramente en consideraciones científicas y académicas. No deben depender de decisiones políticas y ni de la aplicación de regímenes de sanciones contra los países y sus ciudadanos”, insistieron los relatores.
En este sentido, llamaron a las asociaciones académicas, editoriales y consejos editoriales a tomar las medidas necesarias para eliminar el apego excesivo a los regímenes de sanciones.
La cooperación y el intercambio académicos son una parte inalienable del proceso de obtención de nuevos conocimientos en nombre de la comunidad mundial, recordaron los expertos.
Estas notas te pueden interesar
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis