Deberá la Justicia Federal analizar los asesinatos de Bruno y Dom

PRNewswire

La jueza Jacinta Silva dos Santos, de la ciudad Atalaia do Norte (Amazonas), decidió que el proceso judicial iniciado para identificar y castigar a los implicados en los asesinatos del activista indígena Bruno Pereira y del periodista británico Dom Phillips deberá ser juzgado por la Justicia Federal.

La magistrada justificó su decisión de renunciar a la competencia sobre el caso destacando que el informe de las investigaciones ya realizadas por las policías Federal y Civil indican que la motivación del crimen está directamente relacionada con los conflictos derivados de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas que viven en el Vale do Javari, donde Bruno y Dom fueron asesinados. Para ella, las conclusiones policiales preliminares indican que el análisis de la cuestión jurídica es de competencia de la Justicia Federal, como ya había ponderado el Ministerio Público del estado al solicitar a la jueza que declinara.

La Justicia Federal aún va a evaluar la decisión de la jueza. Si acepta la responsabilidad del caso, se encargará de juzgar la solicitud de las autoridades policiales de convertir en prisión preventiva las detenciones temporales de tres de los cuatro sospechosos de participar en el crimen que ya están detenidos. Las órdenes de detención temporal de Amarildo da Costa Oliveira, Jefferson da Silva Lima y Oseney da Costa de Oliveira son válidas hasta hoy (8). Si se convierten en detención preventiva, los tres pueden permanecer detenidos indefinidamente.

“Las detenciones temporales de los tres delincuentes expiran hoy. Hace unos días, las policías federal y civil requirieron el mantenimiento de la detención de los tres criminales, ya no de forma temporal, sino, en vista de las pruebas ya obtenidas, ahora de forma preventiva. La decisión tiene que salir hoy, porque el plazo de las detenciones temporales expira hoy”, dijo el superintendente de la PF en Amazonas, el comisario Eduardo Alexandre Fontes, durante la conferencia de prensa esta mañana.

Un cuarto sospechoso investigado, Rubens Villar Coelho, fue detenido ayer (7), en Amazonas.

Sobre el caso

Bruno y Dom fueron emboscados y asesinados a principios de junio cuando viajaban en barco por la región de Vale do Javari. Situada cerca de la frontera brasileña con Perú y Colombia, la región incluye la Tierra Indígena de Vale do Javari, la segunda más grande del país, con más de 8,5 millones de hectáreas (cada hectárea corresponde al tamaño de un campo de fútbol oficial). La zona también alberga el mayor número de pueblos indígenas aislados o recién contactados del mundo.

Los dos fueron vistos por última vez cuando se dirigían desde la comunidad de São Rafael a la ciudad de Atalaia do Norte, donde iban a reunirse con líderes de las comunidades indígenas y ribereñas. Sus cuerpos fueron recuperados diez días después. Fueron enterrados en una zona de bosque cerrado, a unos 3 kilómetros del canal del río Itacoaí.

Como colaborador del periódico británico The Guardian, Dom se dedicaba a la cobertura periodística del medio ambiente – incluidos los conflictos por la tierra y la situación de los pueblos indígenas – y preparaba un libro sobre la Amazonía. Bruno había ocupado anteriormente el cargo de Coordinador General de Indios Aislados y Recién Contactados en la Fundación Nacional del Indio (Funai) antes de pedir una licencia no remunerada en la fundación para trabajar en la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javari (Univaja). Por su trabajo en defensa de las comunidades indígenas y la preservación del medio ambiente, recibió varias amenazas de muerte.

El pasado 19 de junio, la Policía Federal informó de que al menos ocho personas ya estaban siendo investigadas por su posible participación en el doble asesinato y en la ocultación de los cadáveres. Entre ellos, los tres detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías