Araceli Celestino pide a la CNDH intervenga en conflicto de Coyoemeapan, Puebla

Staff/RG

  • Lamentablemente desde junio de 2021, la población de Coyomeapan “han atravesado por momentos difíciles, ya que miembros de Antorcha Campesina han tomado la Presidencia Municipal, han desarmado a la policía municipal y han tomado los accesos al municipio”.

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), visite el municipio de Coyomeapan, en el estado de Puebla, para que, de conformidad a sus atribuciones legales, realice una investigación detallada sobre los hechos de violencia que acontecen en el ayuntamiento y garantice los derechos humanos de los habitantes y prevalezca el estado de derecho.

Asimismo, solicitó que tome las previsiones necesarias para que Antorcha Campesina no participe en la investigación, ya que ha ejercido violencia en contra de familias que han denunciado los actos que han cometido en el municipio.

También, instó a la CNDH, para que ayude a que se garantice el derecho al libre tránsito en el municipio de Coyomeapan, ya que el grupo Antorcha Campesina, tiene bloqueados los accesos al municipio.

“El objetivo de este punto de acuerdo es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como organismo máximo del respeto a los derechos humanos de cada persona en México, realice una visita al municipio de Coyomeapan y observe quien está violentando en realidad los derechos de integridad personal, de dignidad, de libertad de pensamiento y de libre tránsito de los coyomeapenses”, señaló.

La legisladora por Tehuacán denunció que lamentablemente desde junio de 2021, la población de Coyomeapan “han atravesado por momentos difíciles, ya que miembros de Antorcha Campesina han tomado la Presidencia Municipal, han desarmado a la policía municipal, han tomado los accesos al municipio, han golpeado a los habitantes y amenazado que, si no los apoyan para que ellos gobiernen el municipio, seguirán las acciones de violencia”.

“Estas acciones son claras violaciones a los derechos humanos que han atentado contra la integridad personal, la dignidad, la libertad de pensamiento, el libre tránsito y la violación a los derechos políticos electorales de los coyomeapenses”, sostuvo.

Refirió que el presidente municipal de Coyomeapan, Rodolfo García López, para no generar un mayor conflicto social y vulnerar derechos, no utilizó el uso de la fuerza, cuando este grupo de Antorcha Campesina se dispuso a desarmar a la policía, así como tomar las patrullas.

“Miembros de Antorcha Campesina no han querido reconocer la decisión que ya tomo el pueblo de Coyomeapan, lo que significa un golpe directo a la democracia, así como los derechos políticos de cada habitante de Coyomepan, que es respetar su voto”, acusó.

Recordó que los comicios que se llevaron el 6 de junio de 2021 dieron como ganador al candidato del PT y PSI, Rodolfo García López, actual alcalde de Coyomeapan, con el 59% de los votos, siendo una clara mayoría con una participación de más del 80% de la lista nominal de electores.

Indicó que se resolvió en las distintas instancias jurisdiccionales electorales que ganó el candidato del PT y PSI, obteniendo el 13 de junio de 2021 la constancia al candidato electo el PT y PSI.

Sin embargo, señaló, que el candidato del PRI, Guillermo Abasolo Romaña, quien pertenece al grupo de Antorcha Campesina, al percatarse del triunfo del candidato del PT y PSI y ratificado en todas las instancias jurisdiccionales pertinentes, intensificaron las presiones en contra el pueblo de Coyomeapan de la mano de la diputada de Morena, Inés Parra Juárez.

“En este caso tenemos claramente la participación de un grupo como es Antorcha Campesina impulsado por la diputada federal Inés Parra, que está ejerciendo violencia en contra de los habitantes de Coyomeapan, violando sus derechos de integridad personal y de la dignidad humana, derechos que no pueden ser vulnerados. En donde las acciones de este grupo han rebasado el accionar del gobierno municipal al desarmar la policía municipal, y han ejercido tanta violencia que la sociedad no puede responder a este nivel de agresión”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías