Adiós a un ícono: retirarán la palma de Reforma por esta razón

Forbes México

  • La palma de la glorieta en Reforma estuvo en su sitio durante 100 años y el domingo 24 de abril será retirada con un acto simbólico.

La palma, que dio nombre a una de las icónicas glorietas del Paseo de la Reforma, justo frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), será retirada este domingo 24 de abril. La razón: una plaga de hongos acabó con su salud y el nivel de deterioro ya hace inviable su permanencia en el espacio que ha ocupado por 100 años.

De acuerdo con el portal institucional cdmxtravel.com la primera foto de la palmera de Reforma data de 1920. “En ella, la planta aparece muy pequeña, lo que ha hecho a algunos investigadores deducir que fue sembrada a finales del siglo XIX, de cuando datan los proyectos que pretendían embellecer” la icónica avenida que nace en el Bosque de Chapultepec.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, apuntó este jueves que de acuerdo con los registros históricos que lograron recabar, la palmera de Reforma se colocó a principios del siglo 20 “mientras llegaba una estatua del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla” que se pensaba colocar en ese lugar.

Al ser un ícono de la ciudad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que el domingo a las 17:00 horas se celebrará un acto honorífico.

“Vamos a darle una despedida, vamos a hacer un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la ciudad. Este retiro lo haremos el domingo en la tarde-noche”, detalló.

La palmera será retirada y trasladada al Vivero Nezahualcóyotl, donde será sometida a un tratamiento de remediación para que luego artistas la puedan intervenir y el ejemplar pueda ser recolocado en un espacio, del cual no se tiene mayor información todavía. La decisión del retiro de la palmera fue tomada por un comité interdisciplinario de expertos.

“¿Qué vamos a hacer con la Glorieta de La Palma? Nuestro objetivo es que no decidamos nosotros, sino que nos ayude la ciudadanía a decidir. Consideramos que lo mejor es (colocar) un árbol, es un lugar digno para reconocer a los árboles de nuestra ciudad. La pregunta es si volvemos a poner una palmera o no, por las consideraciones que ya sabemos de la propagación de las enfermedades.

“Puede ser una palmera, pero también una ceiba, una jacaranda, un fresno, un ahuehuete. Ustedes saben que tenemos una página que se llama plaza pública, vamos a hacer una difusión muy grande para que nos ayude la ciudadanía a decidir cuál es la mejor especie para plantar en este lugar, obviamente está consultado con los expertos, no se puede poner cualquier especie”, dijo la mandataria capitalina.

Por su parte, uno de los expertos comentó que “los seres vivos llega un momento en que morimos. Tenemos la idea de que los árboles van a vivir infinitamente y no es cierto. Hay árboles que sí son muy longevos, pero tarde que temprano llega ese momento. Las condiciones ambientales influyen en que esa muerte sea anticipada. Esa palmera probablemente viene del tiempo de los arreglos del centenario de la Independencia y tarde que temprano iba a morir”.

Este grupo de expertos estuvo integrado por personal de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). También por personal de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Colegio de Posgraduados.

De acuerdo con las investigaciones del grupo, las evidencias señalan que el hongo que afectó a la palmera de Reforma es el de la pudrición rosa de las palmeras.

“Cuando la humedad es elevada se produce esporulación del hongo, con los típicos recubrimientos de un polvillo rosado sobre el tejido atacado y finalmente muere la hoja”, dijeron.

“Si la enfermedad avanza, produce muerte prematura de las hojas más jóvenes, así como la pudrición interior del cogollo y provoca la muerte de la planta”, explicaron los expertos sobre lo que ocurrió con la palmera de Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías