El Valle/Sergio Nader Ortega
Toluca, Méx.- Autoridades estatales anunciaron que a partir del próximo lunes 7 de marzo, el Estado de México regresa al semáforo verde gracias a que la población ha mantenido las medidas sanitarias y de sana distancia, lo que ha permitido una reducción en los principales indicadores de contagios por COVID-19.
En un mensaje por redes sociales, el gobernador del Estado de México informó que la entidad pasa al color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, lo que permite continuar con las actividades y la recuperación de la economía de las familias en la entidad.
“Gracias al esfuerzo de todas y todos, a partir del próximo lunes el #Edoméx pasa a semáforo verde. Continuamos con nuestras actividades y la recuperación de la economía de las familias”, indicó el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado de México, agradeció a los mexiquenses por su responsabilidad en los cuidados para evitar que los contagios por COVID-19 continúen aumentando.
“A partir del próximo lunes el #Edoméx pasa a #SemáforoVerde gracias al esfuerzo y responsabilidad de los mexiquenses. Sigamos siendo responsables”, redactó en sus redes sociales.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad del Estado de México, indicó también que la entidad cambia de semáforo epidemiológico a partir del próximo lunes, lo que permite avanzar en la reactivación de las actividades.
“El #Edoméx continuará reactivando la economía de las familias y sus actividades; a partir del próximo lunes pasamos a semáforo verde”, escribió en Facebook.
El secretario de Educación compartió el mensaje del gobernador y manifestó también por sus cuentas electrónicas que se reunió con el Secretario de Seguridad Pública estatal para dar atención a los botones de enlace que serán instalados en las escuelas mexiquenses.
“Nos reunimos con los titulares de la @SS_Edomex y del @C5Edomex para revisar avances en la instalación de los Botones de Enlace Ciudadano, que serán conectados de forma gratuita en las escuelas del #Edoméx, con lo que se reforzará la seguridad de nuestra comunidad escolar.
También, refirió que estarán reforzando las medidas preventivas ahora que el cambio de semáforo permitirá la integración de todos los alumnos a las aulas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de México, más de 110 mil personas han recibido su alta sanitaria después de haber sufrido COVID-19, por lo que reiteró el llamado a reforzar las medidas que previenen el contagio de esta enfermedad.
Por lo anterior, exhortó a la población a mantener las medidas de higiene que permiten cortar cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2, como el uso correcto y permanente de cubrebocas en todo momento, el lavado constante de manos con agua y jabón o en su defecto gel antibacterial y respeto a la sana distancia.
Del mismo modo, pidió a continuar evitando organizar fiestas o reuniones masivas, así como asistir a lugares concurridos o con gran afluencia, ya que en estos espacios existe más probabilidad de que se descuiden los protocolos sanitarios.
Llamó a limpiar, sanitizar y ventilar áreas domésticas, laborales y escolares, ya que es primordial para mitigar la pandemia, además de no compartir artículos de uso personal, evitar el saludo de mano, beso o abrazo y al toser o estornudar cubrirse la boca con el ángulo interno del brazo, aun con el cubrebocas puesto.
Por último, indicó que la línea 800 900 3200 continúa en operación las 24 horas del día, en la que, personal capacitado, brinda orientación en caso de presentar sintomatología de enfermedades respiratorias o sospecha de haber contraído COVID-19 y apoyo psicológico.