El Valle
Xonacatlán, Méx.- Al realizar la entrega de patrullas, armamento y equipo de protección para los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que a lo largo de su administración se han invertido más de 420 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura de esta institución, lo que ha permitido avances significativos en las capacidades institucionales y de investigación para dar a las familias la paz que merecen.
En compañía de Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, el mandatario estatal señaló que entre los trabajos realizados durante estos 4 años, destacan la construcción de la Unidad Antisecuestros de Lerma, las instalaciones de la Coordinación de Análisis en Toluca, el Centro de Resguardo de Evidencia Criminal de la Fiscalía, que junto con la ampliación del Centro de Justicia de Xonacatlán y la modernización de los sistemas de inteligencia y análisis de la Policía del Estado de México han sido fundamentales y piedra angular para robustecer las labores de investigación de esta Fiscalía.
En materia de equipamiento se ha ido dotando a los elementos de la Fiscalía con nuevos uniformes, mejores equipos de cómputo e inteligencia, vehículos con dispositivos de última generación y tecnología de punta, como cámaras de videovigilancia, botones de pánico, sistema de geolocalización GPS; además de la ampliación de este programa para equipar cerca de 600 vehículos que tiene la Fiscalía del estado, con este tipo de tecnología.
Este ejercicio también, dijo, permite estar monitoreando desde el Centro de Mando, que está en el edificio de la Fiscalía en Toluca, la presencia y actividad de cada uno de estos vehículos, así como responder de manera más rápida y eficiente, a cualquier incidente que se presente. “Se trata de una innovación que también permitirá coordinar operativos y recorridos de seguridad en forma más eficaz, lo que también mejorará la seguridad de los agentes y también el resultado en el territorio”, explicó.
El mandatario estatal también hizo entrega de armamento para la Policía de Investigación, y refirió que la Fiscalía estatal se está convirtiendo en una de las mejor equipadas del país, teniendo un arma corta y un arma larga por cada dos elementos de la institución.
Del Mazo resaltó que al mejorar el equipamiento de los servidores públicos, tal como la ha establecido la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, se impulsa la calidad al interior de las instituciones de justicia, motiva su vocación de servicios y reconoce con hechos su valentía, su compromiso y dedicación.
Aseguró que los avances de la Fiscalía son resultado del compromiso, trabajo y capacidad de su titular, Alejandro Gómez, que con experiencia encabeza un equipo que sirve al ciudadano, que entiende los desafíos de las familias y que trabaja para construir un mejor futuro, ofreciéndoles amparo y atención a quien más lo necesitan. “El día de hoy quiero aprovechar para externar un gran reconocimiento al Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, por ese gran trabajo que ha venido haciendo a lo largo de seis años al frente de esta institución, más dos previo a que se formara como Fiscalía, lo cual lleva ya un trabajo muy importante realizado, con resultados, con retos, sin duda pendientes en materia de seguridad, que a todos nos corresponde, pero fortaleciendo cada vez más a esta institución”, expresó.
Asimismo, hizo un reconocimiento a todos los que forman parte de esta institución, porque los resultados se construyen con trabajo en equipo.
Por su parte, el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez, explicó que en esta ocasión se fortaleció a la institución con una inversión de 138 millones de pesos en la adquisición de 80 patrullas tipo Charger con equipo de telemetría, el cual consta de tres cámaras de alta resolución con audio, visión nocturna, capacidad de almacenamiento de 600 horas, botón de pánico inteligente y módulo de GPS auxiliar para análisis de operación de funciones telemétricas.
Así como con 300 armas cortas, tipo escuadra calibre nueve milímetros; 300 armas largas semiautomáticas calibre 5.56 y/o 2.23; mil 500 chalecos balísticos nivel 3A y 3 mil placas balísticas nivel 4 de protección.
Aunado a esto, agradeció al Gobernador Del Mazo Maza el respaldo que ha brindado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y reconoció el respeto que ha mostrado ante la autonomía de dicha institución y la completa disposición de trabajar de manera coordinada con las dependencias del gobierno estatal en la procuración de justicia y seguridad.
En este evento estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, el Jefe del Estado Mayor de la 22 Zona Militar, Uriel Carrer Montoya, el Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura local, Diputado Gerardo Ulloa Pérez, y el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau.
Estas notas te pueden interesar
-
Aprueba Congreso mexiquense renuncia de magistradas y magistrados del PJEM
-
FEMEXFUT no ha cumplido con la población de Toluca, ante donación de terrenos
-
Se pronuncia Mecanismo de Protección federal sobre asesinato de periodista en EdoMéx
-
Reabren acceso al Nevado de Toluca
-
Detienen a individuo por presunto homicidio de su hijo de 4 meses de edad