Staff
¿Has escuchado de un jinete que cabalga con una bolsa llena de monedas de oro? ¿O de una mujer que deambula gritando con desesperación? ¿Tal vez de una isla habitada por figuras que parecen tener vida propia? Conoce cuáles son las historias de terror más populares de nuestro país y atrévete a conocer más sobre el terror en México.
Historias de ultratumba en la cultura mexicana
La cultura mexicana está llena de historias capaces de captar la atención de las personas e influir miedo hasta lo más profundo de su ser. A través del tiempo se han relatado leyendas que cuentan la aparición de diversos personajes que son inmunes al paso del tiempo y siguen aterrorizando a cualquier persona desprevenida. Una de estas historias es la la leyenda del Charro Negro, que como relata la plataforma México Desconocido, es un personaje que en búsqueda de riquezas interminables contactó al mismo Lucifer. Arrepentido de su pacto y en un intento de escape del demonio que lo buscaba, este charro subió a su caballo en medio de la noche, sin embargo, fue condenado para cabalgar todas las noches en búsqueda de algún hombre avaricioso al que pudiera atraer con una bolsa repleta de monedas de oro, con la intención de que este ocupe su lugar como cobrador del Diablo hasta el fin de los tiempos.
Otra de las historias más populares es la leyenda de la Llorona, la cual ha sido contada desde antes de la conquista como un presagio de desesperación ante la inminente llegada de los españoles. También conocida como Cihuacóatl (mujer serpiente) o Tonantzin (nuestra madre), esta mujer que deambula con un característico atuendo blanco y un grito de desesperación por no poder salvar a sus hijos ha sido nombrada en múltiples crónicas que incluyen periodos como la Revolución Mexicana y la actualidad del centro de México.
Terror llevado a la cultura popular
Así como las historias de terror anteriores, alrededor del mundo existen relatos de terror y misterio que han dejado de ser narrativas que se transmiten de generación en generación para cobrar vida propia a través de la industria del entretenimiento. Un ejemplo de ello aparece en La tragamonedas A Dark Matter de Betway, la cual adopta la narrativa, el misterio y los escenarios de terror victorianos que han sido descritos en los relatos de H.P. Lovecraft, para complementarlos con la música y animaciones que la han convertido en una de las más populares de esta plataforma.
En el rubro de los videojuegos comenzamos a mezclar los relatos históricos y los hechos reales con juegos como The town of light del estudio LKA.it, que es una exploración urbana en la que la protagonista ingresa a un manicomio abandonado en el cual habitó hace varios años, y en el que va descubriendo detalles de su pasado conforme se adentra en las habitaciones de este espacio.
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/8TIr7H3QBCU” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>
Al comenzar a hablar de relatos que pueden vivirse en carne propia podemos adentrarnos en el mundo del cine con nuevas producciones como la cinta mexicana La isla de las muñecas. Como su nombre lo indica, hace referencia a una pequeña isla inhabitada dentro de los canales de Xochimilco, al sur de la CDMX, la cual está repleta de muñecas que cuelgan de los árboles y las paredes de la pequeña cabaña que se encuentra en el centro de la misma. De acuerdo con las historias de los locales, el hombre que vivió en ese lugar por más de 25 años era también el cuidador de esa área y decidió adornar su isla con tan peculiar decoración para protegerse del fantasma de una niña que murió en dichos canales, y a la cual no pudo salvar.
La adaptación de esta historia para el cine está a cargo del cineasta Homero McDonald Chávez y está por estrenarse este 2021. Finalmente, vale la pena hacer una mención al Festival de Cine de Terror “Macabro”, que tiene como sede principal la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y este año contó con la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla como una de las sedes alternativas. Ya desde hace 20 años, este festival ha tenido como finalidad el promover y difundir el cine de terror independiente dentro de nuestro país.
Lugares de terror que puedes visitar
Las leyendas que se han mantenido vivas en México durante siglos se han convertido en una fuente de inspiración para múltiples relatos e interpretaciones en la cultura popular, pero así como la isla de las muñecas en Xochimilco, existen otros lugares que puedes visitar en la actualidad y vivir en carne propia el terror que los rodea. Uno de ellos es la llamada casa de las brujas, en la colonia Roma, que es uno de los primeros edificios que se construyeron en la capital del país y guarda múltiples relatos de historias paranormales dentro de sus paredes. Además de su arquitectura gótica que contrasta con el resto de la colonia, este lugar recibió gran atracción en las décadas de los 60 y 70 debido a que una chamana vivía en los cuartos de servicio de este recinto.
Por su parte, el Callejón del Diablo, en la colonia Mixcoac, se ha ganado tal sobrenombre al ser un estrecho pasaje que hace años estaba lleno de árboles que limitaban la visibilidad dentro del mismo. A causa de la poca iluminación de este camino, muchas personas comenzaron a relatar leyendas sobre apariciones del Diablo dentro del mismo. Finalmente, el metro de la CDMX con sus leyendas urbanas se convierte en un sitio en donde se pueden encontrar relatos que van desde búnkeres militares hasta la aparición de múltiples fantasmas que han provocado traumas permanentes entre los trabajadores nocturnos de este sistema de transporte.
Ya sea a partir de relatos históricos como el de la Llorona, lugares que mezclan la realidad y las leyendas e incluso espacios públicos llenos de relatos de terror, las historias de miedo se encuentran alrededor de todos nosotros. Además de lo anterior, la cultura popular ha adoptado los mismos a través de juegos, películas y festivales, lo que nos permite experimentar su terror desde cualquier lugar.
Estas notas te pueden interesar
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
Cumple comercio popular: Calles del Centro Histórico libres durante sábado y domingo en el Buen Fin
-
En Puebla, el sexenio del deporte será realidad: Alejandro Armenta