Hipólito Contreras
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la segunda procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTyO) de Puebla en este año 2021, en tan sólo una semana.
La Dra. Santa Blanca Mora, coordinadora hospitalaria de donación, informó que esto fue posible gracias al altruismo de la familia poblana del joven de 14 años, que accedió a la donación del corazón, hígado y riñones para salvar la vida de cuatro personas que se encuentran en espera de un órgano.
El corazón será trasplantado en un Hospital de Jalisco para atender una urgencia nacional, ambos riñones se trasladaron a la UMAE Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, Centro Médico Nacional Siglo XXI y el hígado al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, informó la Dra. Santa Blanca Mora, coordinadora hospitalaria de donación de la Unidad.
El joven falleció debido a una caída severa que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico y posteriormente muerte encefálica.
El padre del joven compartió que su hijo era un chico muy alegre, le gustaba cantar, era muy responsable, y a pesar de su dolor expresó su deseo de decir sí a la donación para seguir dando vida a través de los órganos de su hijo.
“Desafortunadamente tuvo ese accidente y quiero que siga viviendo a través de otras personas, es difícil tomar la decisión, pero así seguirá viviendo, invitó a la población a que donen sus órganos”, expresó.
Afirmó que en el IMSS Puebla se impulsa el programa de trasplantes de órganos y tejidos, hay cerca de 2 mil pacientes en espera de un riñón y córnea.
Indicó que, a partir de abril de 2016, se obtuvo la licencia sanitaria para procuración de Órganos y Tejidos y a la fecha el Hospital de Traumatología y Ortopedia ha logrado 84 procuraciones, siendo beneficiadas más de 275 personas.
Informó que a partir de abril del 2021 las procuraciones de órganos y tejidos cumplen con todos los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia por COVID-19, integrándose las pruebas de PCR, tanto al donante como a los receptores, para garantizar la seguridad de los pacientes trasplantados.
Estas notas te pueden interesar
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa