LR
Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada.
Un sismo de magnitud 7,2 sacudió Haití la mañana de este sábado 14 de agosto, hacia las 8:30 a.m., hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que emitió una alerta de tsunami.
El epicentro del terremoto se localizó a unos 160 km por carretera del centro de Puerto Príncipe, la capital densamente poblada.
El largo temblor se sintió en todo el país y ya se han registrado daños materiales en varias ciudades, según imágenes de testigos en el suroeste de la península de la isla, publicadas en las redes sociales.
Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada.
En videos compartidos en internet, los residentes filmaron las ruinas de varios edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que al parecer se estaba celebrando una ceremonia el sábado por la mañana en la comuna de Les Anglais, a 200 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.
Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.
Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.
“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.
“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”, agregó.
Gobierno de Chile ofrece apoyo material y humano a Haití tras el terremoto
El Gobierno de Chile ofreció este sábado apoyo logístico, tanto material como humano, a Haití por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el país a las 08.29 hora local (12.29 GMT), según informó el canciller chileno, Andrés Allamand.
“El Gobierno de Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción”, afirmó Allamand a través de su cuenta de Twitter.