UNOTV.COM
Emma Coronel podría enfrentar una condena de cadena perpetua sólo por el cargo de distribución de drogas. Foto: Reuters
Emma Coronel, esposa de Joaquín “Chapo” Guzmán, el jueves se declaró culpable de conspirar para distribuir drogas ilegales, para lavar dinero y ayudar al cártel de Sinaloa, en un tribunal federal de Washington.
Vestida con un mono verde y una mascarilla blanca, Emma Coronel, quien tiene doble nacionalidad: mexicana y estadounidense, compareció en una audiencia ante el juez de distrito Rudolph Contreras, en la que se declaró culpable de los tres cargos relacionados con narcotráfico.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su marido a escapar de una prisión mexicana en 2015.
Emma Coronel podría enfrentar una condena de cadena perpetua sólo por el cargo de distribución de drogas. Los otros dos cargos que se le imputan conllevan penas máximas de prisión de 20 años y 10 años, respectivamente.
¿Cuándo fue arrestada Emma Coronel en EU?
La esposa del “Chapo” fue arrestada en febrero por acusaciones de que transmitió mensajes para ayudar a Guzmán a llevar a cabo el tráfico de drogas desde 2012 hasta inicios de 2014, y continuó entregando mensajes mientras lo visitaba en una prisión mexicana después de su arresto en febrero de 2014.
Los fiscales dicen que Emma Coronel también ayudó a su esposo en su fuga del Altiplano en 2015, a través de un túnel desde su celda, y habría ayudado a planear una segunda huida luego de su recaptura por parte de las autoridades mexicanas en enero de 2016.
Guzmán, de 63 años, fue condenado en febrero de 2019 en un juicio de alto perfil en Brooklyn por traficar toneladas de cocaína, heroína y marihuana, y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas de México.
Fue sentenciado a una pena de prisión de por vida más 30 años. Se encuentra en la prisión federal Supermax en Florence, Colorado, Estados Unidos.
You may also like
-
Hola América lanza la campaña #TodoSeMueve e invita a repensar la migración en un momento crítico para la región y el mundo este 18 de diciembre
-
Eddy Valenzuela y Samu Macías reviven fusionando su estilo y talento “El último beso”
-
La mexicana Taiga Brava regresa como cohost a la nueva edición especial de “Drag Race México: Latina Royale”
-
Analisa Congreso reforma para elevar hasta 42 años la pena por extorsión en Puebla.
-
Presentarán iniciativa sobre derechos de infancias trans el próximo lunes en el Congreso.