Hipólito Contreras
En el marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, que se celebra el 30 de marzo y como parte de un esfuerzo interinstitucional para fomentar el trabajo digno, a dos años de implementarse el programa de incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, se tiene un registro de 27 mil 295 personas, lo que representa siete veces más de quienes fueron afiliados bajo la modalidad de “Trabajadores Domésticos” en el 2019.
El IMSS y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informaron que se considera persona trabajadora del hogar a quien de manera remunerada realiza actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar, en el marco de una relación laboral conforme a lo establecido en la ley vigente.
Las Personas Trabajadoras del Hogar que están registradas ante el IMSS tienen derecho a los cinco seguros que da el Instituto: de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.
En este sentido, los trabajadores tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria, pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento.
Los beneficios se extienden a los miembros de la familia de los trabajadores, donde al mes de febrero se han registrado 22 mil 673 beneficiarios, de los cuales 20 mil 7 son hijos, 7 mil 465 cónyuges, concubina o concubinario, y 4 mil 775 madre o padre.
Estos trabajadores fueron afiliados con un salario diario de 210 pesos, lo cual significa siete veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior en 2019, cuando éste registró un máximo histórico.
De los más de 27 mil trabajadores del hogar vigentes, el 68 por ciento son mujeres de 49 años en promedio, mientras que los hombres representan el 32 por ciento en un rango de edad de 54 años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 88 por ciento de las personas trabajadoras del hogar ganan dos salarios mínimos o menos, respecto a la jornada de trabajo, 42 por ciento trabaja más de 35 horas a la semana; el 96 por ciento labora sin contrato y el 69.5 por ciento no tiene prestaciones.
Estas notas te pueden interesar
-
San Pedro Cholula habilita dispositivos viales por obras de reencarpetamiento en 12 Oriente–Poniente
-
¿Quieres tu boda perfecta? ven a Expo Romance Atlixco 2025
-
Granjas Carroll de México y el uso del agua en su producción
-
Tonantzin Fernández inició 3 nuevas megaobras en las juntas auxiliares
-
Inicia en Amozoc la Feria de San Salvador Chachapa 2025