Staff/Rossi
En 1981 surge en Chile la implementación del modelo de las AFORE como plan piloto para America Latina y el mundo, esto en la época del sanguinario dictador Pinochet, que por odenes de Estados Unidos se ejecutó.
Lo que originó que paises de América Latina como Argentina, Colombia, Uruguay, Bolivia, México, entre otros, reformaran su sistema pensionario al privatizarlo total o parcialmente sus pensiones públicas obligatorias.
A más de dos décadas de la implementación de la reforma pensionaria en México que dio origen al esquema de cuentas individuales de retiro, el sistema de pensiones en nuetro país es un fracaso.
Los datos señalan que
Aproximadamente el 70% de la población no cuenta con seguridad social en nuestro país.
El 26% de las personas adultas mayores en México no cuentan con una pension ni apoyo de programas sociales.
Por citar los últimos 3 años, los ingresos que obtuvieron las Afores en 2017 fue de 30 mil 200 millones, para 2018 fue de 33 mil 200 millones de pesos y para 2019 sus ganancias ascendieron aproximadamente a 34 mil 900 millones de pesos, UN NEGOCIO MILLONARIO RENTABLE pero solo para las AFOREs, mientras que los trabajadores de nuestro país recibirán en promedio el 20 o 30% de su sueldo al pensionarse.
Es decir si un trabajador percibía en promedio un sueldo de 10 mil pesos mensuales para afrontar su epata de vejez solo contará con 2 mil o 3 mil pesos mensuales.
Por lo cual, el Ejecutivo Federal precupado por la grave situación en la que se encuentra el sistema pensionario en nuestro país, envió la presente iniciativa que hoy discutimos, con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social al garantizar:
La reducción del número de semanas de cotización de 1,250 a 1,000 semanas de cotización.
El incremento a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% más cuota social a 15 por ciento incluyendo la cuota social.
El aumento del monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores.
El cambio para el sistema de cobro de las comisiones para reducirlas, tomando el promedio aritmético que resulte de considerar lo cobrado en Colombia, Chile y Estados Unidos.
La Creación de un mecanismo para que los beneficiarios de un trabajador o pensionado, puedan acceder a los recursos de manera más ágil en caso de fallecimiento ante la Tesorería de la Federación y no ante una instancia judicial.
En lo personal, no estoy a favor del modelo de las AFOREs las cuales deberían de desaparecer, para crear una gran administradora nacional de fondos de ahorro para el retiro.
Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votará A FAVOR de lo que propone el Presidente y, refrendamos nuestro compromiso con el pueblo de México, en especial con uno de los sectores de la población más vulnerables.
Es cuanto.
Estas notas te pueden interesar
-
Continúa Congreso del Estado con acciones para prevenir y erradicar la violencia de género
-
Se compromete lideresa de Morena a afiliar a 500 mil personas durante el primer año
-
Alejandro Armenta designa al próximo titular de la coordinación estatal de Protección Civil
-
Morena le quita presupuesto a la seguridad, denuncia el PRI
-
Destaca Laura Artemisa García inicio de un nuevo ciclo de transformación con visión humanista