Colapsó la última plataforma intacta de hielo en Canadá: enormes icebergs quedaron a la deriva

INFOBAE

El bloque Milne, de 4.000 años de antigüedad, sufrió una rotura y se desprendió el 43% del hielo de su estructura, según el análisis de imágenes satelitales

Gran parte de lo que era la última plataforma de hielo intacta de Canadá se ha partido y convertido en enormes témpanos a causa de las altas temperaturas del verano y el calentamiento global.

La plataforma de hielo Milne, de 4.000 años de antigüedad y situada en la costa noroeste de la isla Ellesmere, había sido la última plataforma intacta de Canadá hasta finales de julio, cuando la analista Adrienne White, del Servicio Canadiense de Hielos, notó que fotografías satelitales mostraban que 43% de ella se había roto. Dijo que esto sucedió alrededor del 30 o 31 de julio.

“Ese es un bloque de hielo gigantesco”, declaró White. “Si uno de ellos se dirige hacia una plataforma petrolera, no hay nada que puedas hacer salvo mover tu plataforma petrolera”.

El desprendimiento del 43% de la plataforma de hielo (Reuters)

Se formaron dos témpanos gigantes, así como otros de menor tamaño, y han comenzado a alejarse a la deriva, declaró White. El más grande de ellos tiene unos 55 kilómetros cuadrados (21 millas cuadradas) y 11,5 kilómetros (7 millas) de largo, un tamaño similar al de Manhattan . Ambos témpanos tienen un grosor de entre 70 y 80 metros (entre 230 y 260 pies).

“Ciudades enteras son de ese tamaño. Estos son grandes trozos de hielo”, dijo Luke Copland, un glaciólogo de la Universidad de Ottawa que fue parte del equipo de investigación que estudió la capa de hielo de Milne. El área de la plataforma se redujo en unos 80 kilómetros cuadrados. En comparación, la isla de Manhattan en Nueva York cubre aproximadamente 60 kilómetros cuadrados.

“Esta era la mayor plataforma de hielo intacta que quedaba, y está desintegrada, básicamente”, dijo Copland. Milne, que tenía una superficie blanca ondulada de 187 kilómetros cuadrados (72 millas cuadradas), y crestas y canales de agua derretida de color azul, ahora quedó reducida a 106 kilómetros cuadrados (41 millas cuadradas).

Las temperaturas de mayo a principios de agosto en la región fueron 5 grados Celsius más altas que el promedio de 1980 a 2010, señaló el profesor Copland. Esto se añade a un Ártico que venía calentándose a un ritmo mayor que el resto del planeta, y esta región en particular estaba calentándose incluso más rápidamente. Este año, las temperaturas en la región polar han sido intensas. El hielo marino polar alcanzó su menor extensión para julio en 40 años. El calor récord y los incendios forestales han quemado la Rusia siberiana.

“Sin duda es el cambio climático”, declaró Copland, que subrayó que la plataforma de hielo se está derritiendo arriba por el aire caliente y abajo por el agua más caliente. Las plataformas de hielo tienen cientos de miles de años, tienen mayor grosor que el hielo marino de largo plazo, pero no son tan grandes ni tan antiguas como los glaciares, explicó.

Canadá solía tener grandes plataformas de hielo en la costa norte de la isla Ellesmere, pero se han ido fragmentando en las últimas décadas a causa del calentamiento climático provocado por la humanidad, manifestó White. Para 2005 quedaban seis plataformas de hielo, pero “la Milne era realmente la última plataforma de hielo completa”, agregó.

“Las vimos irse, como alguien con cáncer terminal. Era sólo cuestión de tiempo”, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) en Boulder, Colorado. Serreze y otros científicos del NSIDC habían publicado un estudio en 2017 que predecía que los casquetes polares probablemente desaparecerían en cinco años. Se creía que los casquetes polares se habían formado hace varios siglos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías