El Ártico perderá en 30 años su hielo marino estival si sigue derritiéndose al ritmo actual

LA VANGUARDIA

La reducción fue tres veces mayor en verano de 2018 que hace 40 años, este deshielo tan rápido podría ser como consecuencia de fenómenos climáticos como El Niño

Gracias al hielo marino del Ártico podemos saber el impacto de la crisis climática y además ejerce una función clave en la regulación del clima de todo el planeta. Por eso, que este hielo de vital importancia se derrita tan rápido supone una enorme preocupación que científicos de todo el mundo compiten para comprender.

La capa de banquisas (como se conoce al hielo marino) varía su extensión a lo largo del año. Su máximo se sitúa en el mes de marzo, mientras que el valor mínimo se da en septiembre tras el verano en el hemisferio norte. Pero un estudio publicado recientemente en la revista Heliyon detalla que en verano de 2018 se perdieron casi 10 millones de kilómetros de hielo marino.

Esta cifra nos puede parecer enorme, pero es aún más preocupante si tenemos en cuenta que es el deshielo más importante registrado desde hace 40 años, desde que se empezaron hacer estos registros en 1979.

En estos 40 años se ha registrado que esta zona polar pierde hielo marino cada verano a un ritmo de 12,8 % por década y 82.300 kilómetros cuadrados al año, pero según este estudio en julio de 2018, el pico de deshielo más elevado, el Ártico perdía 105.500 kilómetros cuadrados de hielo al día, un área más grande que Islandia.

Esta reducción puede provocar que el Ártico pierda todo su hielo en las próximas tres décadas

AVISHNAR KUMAR Investigador de NCPOR y coautor del estudio

Avishnar Kumar, coautor de este trabajo e investigador sénior del Centro Nacional de Investigaciones Polares y Oceánicas (NCPOR) en India, ha explicado a la Agencia SINC que esta reducción “puede provocar que el Ártico pierda todo su hielo en las próximas tres décadas”.

Según los autores del estudio, si este escenario continúa como hasta ahora tendrá un impacto en todo el mundo, provocando alteraciones climáticas más agresivas en latitudes muy alejadas del círculo polar ártico.

Si la disminución del hielo marino continúa a este ritmo, puede tener un impacto catastrófico al elevar las temperaturas del aire y disminuir la circulación oceánica global

AVISHNAR KUMAR Investigador de NCPOR y coautor del estudio

”Si la disminución del hielo marino continúa a este ritmo, puede tener un impacto catastrófico al elevar las temperaturas del aire y disminuir la circulación oceánica global”, explica Kumar.

Los investigadores siguieron las cálidas corrientes de agua del Atlántico norte hasta el Océano Ártico y rastrearon el hielo, ya que posteriormente se retiró a través de los mares Chukchi, Siberia Oriental, Laptev, Kara y Barents. Gracias a una resolución temporal más alta y una mayor cobertura satelital que la que había estado disponible anteriormente, también podían medir la disminución del hielo a través de variables como su espesor, concentración y volumen, además de su extensión en todo el Ártico. Esta dramática pérdida de hielo marino culminó al final del verano boreal, cuando en septiembre, el hielo se había reducido a un tercio de su extensión invernal.

Nuestro estudio muestra que tanto la extensión mínima del hielo marino como los registros más cálidos de septiembre ocurrieron en los últimos doce años

AVISHNAR KUMAR Investigador de NCPOR y coautor del estudio

Luego, el equipo comparó la disminución con las cuatro décadas anteriores de datos. “En el verano de 2018, la pérdida de hielo marino fue tres veces mayor que la pérdida reportada al comienzo de la era satelital”, dice Kumar. “Nuestro estudio muestra que tanto la extensión mínima del hielo marino como los registros más cálidos de septiembre ocurrieron en los últimos doce años”.

“Cada año, aparecen noticias de un nuevo récord de alta temperatura o la pérdida más rápida de hielo marino en la región del Ártico, pero a nivel global, cada parte del planeta, que recibe retroalimentación climática, sufrirá cambios”, advierte Kumar.

Cada parte del planeta, que recibe retroalimentación climática desde el Ártico, sufrirá cambios

AVISHNAR KUMAR Investigador de NCPOR y coautor del estudio

Además, esta investigación, liderada por la NCPOR, vincula esta pérdida de hielo marino con el calentamiento de los océanos de todo el planeta y su efecto en los ciclos de viento y presión atmosférica del Ártico. Presta especial atención al fenómeno de El Niño, un evento climático que hace variar las características atmosféricas y oceánicas del Pacífico ecuatorial y provoca procesos climáticos extremos en muchas partes del mundo.

El fenómeno de El Niño ocurre de manera cada vez más frecuente al tiempo que la temperatura media global aumenta.

El fenómeno de El Niño ocurre de manera cada vez más frecuente al tiempo que la temperatura media global aumenta.

Si la disminución del hielo marino continúa acelerándose a una tasa del 13% por década en septiembre, es probable que el Ártico esté libre de hielo en las próximas tres décadas”, dice Kumar.

Al igual que la retirada del hielo marino es en gran parte el resultado de las presiones antropogénicas de todo el mundo, el impacto de su deshielo también se notará en todo el mundo. Este trabajo se suma a la creciente evidencia de que los cambios en el hielo marino del Ártico podrían ser perjudiciales para los patrones climáticos que abarcan todo el planeta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías