Asegura la CEDH que carece de facultades para reabrir la investigación en el caso Chalchihuapan

Jorge Barrientos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla (CEDH), dio a conocer que no se reabrirá el caso de San Bernardino Chalchihuapan, ya que aseguró que el tema fue atraído por la Comisión Nacional en 2014, pues dicho organismo dictó las recomendaciones al ex gobernador Rafael Moreno Valle tras el actuar de las autoridades en la localidad, por lo que ahora es competencia de las instancias federales.

En este sentido, este organismo través de un comunicado en el que asegura que actúa con estricto cumplimiento de la ley, realizando el mayor esfuerzo para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas y en este sentido informa sobre la situación de la solicitud de reapertura del expediente de los hechos suscitados en la comunidad de Chalchihuapan.

Cabe hacer mención que 9 de julio de 2014 se dio un enfrentamiento entre policías granaderos y pobladores de Chalchihuapan en el que resultó muerto el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, así como seis mutilados y un centenar de lesionados.

Por esta razón, dijo que la CDH Puebla dio inició a las investigaciones de oficio abriendo el expediente número 7735/2014-C, por lo que personal del organismo se constituyó en el lugar de los hechos, recabando las quejas correspondientes y realizando las diligencias iniciales del caso.

Explicó que conforme las atribuciones conferidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 30 de agosto de 2014 determinó declarar como violación grave a los derechos humanos, así como ejercer la facultad de atracción de las investigaciones iniciadas por el organismo estatal, con la apertura del expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG, situación que fue notificada en tiempo y forma a las personas involucradas.

Una vez atraída dicha investigación, deslindó a la CDH Puebla con la justificación que deja de tener facultades para intervenir en el asunto.

En ese sentido, refirió que la CNDH asumió a cabalidad la integración e investigación de los hechos que sirvieron de sustento para resolver las violaciones a los derechos humanos de las personas agraviadas.

Fue entonces, relató que el 11 de septiembre de 2014, la CNDH emitió la Recomendación 2VG/2014, donde determinó que existían elementos necesarios para acreditar las violaciones a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, suscribiendo los puntos recomendatorios al entonces gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, donde se requiere la reparación integral a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías