Staff/Rossi
El INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de mayo, con el INPC disminuyendo 0.01% con respecto a la primera quincena de mayo. Esto, 25 puntos base debajo de nuestro pronóstico de 0.24% y 27 puntos base por debajo de la expectativa del mercado, ubicada en 0.26%. Por lo que respecta a la inflación subyacente, esta fue de -0.06%, 26 puntos base por debajo de nuestro pronóstico de 0.20% y 22 puntos base por debajo de la expectativa del mercado.
En el primer cuadro se observa que la principal diferencia entre nuestros estimados y la inflación observada se debe a una sobrestimación de 9 puntos base en Mercancías no alimenticias y Pecuarios. Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Gasolina de bajo octanaje, Gasolina de alto octanaje y Gas doméstico LP; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron Jitomate, Huevo y Derechos por suministro de agua.
La inflación a doce meces aumentó, de 2.83% en la primera quincena de mayo a 2.85%. De igual manera, las inflaciones subyacente y no subyacente se incrementaron, al pasar de 3.76% a 3.52% y de -0.06% a 0.76%, respectivamente, en el mismo periodo. Esto coloca a la inflación anual de mayo en 2.84% (abril: 2.15%) y a su componente subyacente en 3.64% (abril: 3.50%).
Al igual que las cifras observadas durante la primera quincena de mayo, los números dados a conocer hoy para la segunda quincena fueron atípicos. La inflación subyacente reportó su lectura más baja para una quincena similar en al menos los últimos 10 años, y uno de sus menores niveles para cualquier momento en el tiempo en los últimos 5 años.
Destacan tres elementos:
· Los precios de Alimentos, Bebidas y Tabaco continuaron incrementándose por encima del promedio (desde finales de marzo) aunque a un menor paso.
· Los precios de Mercancías No Alimenticias y de Otros Servicios bajaron significativamente. Los primeros, de hecho, rebasaron algunas de las reducciones de precios observadas durante “El Buen Fin”.
· Los precios de las gasolinas aceleraron su incremento, esta vez con lecturas de entre 4.8 y 7.1%.
En suma, aunque es muy pronto para llegar a alguna conclusión, especialmente luego de los vaivenes de precios durante el mes de mayo, hay algunas señales que podrían sugerir que los efectos a la baja sobre la inflación causados por los bajos niveles de actividad económica podrían estar ganado fuerza.
Estas notas te pueden interesar
-
San Pedro Cholula, sede de encuentro universitario enfocado en erradicar violencia contra mujeres
-
Cumple Severiano de la Rosa con primeros tres mega contenedores de basura en Amozoc
-
Explosión de calderas deja un muerto y un lesionado en Tecamachalco.
-
Mejoran caminos en San Jacinto y benefician a ciudadanos de Amozoc
-
¡Se encendió la magia en Atlixco!, espectacular arranque de Villa Iluminada