Congreso podría aprobar “ley mordaza” en Puebla

Jorge Barrientos

Luego de que se diera a conocer que al interior del legislativo poblano ingresara una iniciativa que fue presentada por los diputados locales Gabriel Biestro Medinilla y Nora Yessica Merino Escamilla, en la cual se pretende reformar el contenido del artículo 165 del Código Penal del Estado de Puebla, en el que busca sancionar a las personas que difundan noticias falsas, la red de periodistas en Puebla lanzó un comunicado en el cual externó su preocupación.

En dicha iniciativa se propone el aplicar sanciones a los medios de comunicación cuando a su criterio consideren descrédito o contradicción con las acciones o políticas aplicadas por el gobierno, o en su caso consideren que una noticia es falsa, expuesta la propuesta de manera ambigua sin saber sus alcances y que pueda dar pie a la censura.

“La Red Puebla de Periodistas expresa su preocupación por la iniciativa presentada por la diputada

Nora Yessica Merino Escamilla y el diputado Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, como

integrante del Partido Encuentro Social y coordinador del Grupo Legislativo de Morena,

respectivamente, para reformar el contenido del artículo 165 del Código Penal del Estado de Puebla,

que busca sancionar a las personas que difundan noticias falsas.

En el texto, que fue presentado por ambos legisladores, se anexa al artículo en cuestión un texto que

resulta ambiguo y que, ante la falta de definición de sus alcances, podría dar pie a la censura de

quienes cuestionen o no estén de acuerdo con las acciones o políticas públicas del Estado, entendido

como el ente gubernamental”.

Alertó que en el texto de la propuesta legislativa se incluyen términos “ambiguos”, y ante la falta de una definición de sus alcances podrían dar pie a la censura de quienes cuestionen o no estén de acuerdo con las acciones o políticas públicas del Estado, entendido como el ente gubernamental.

En la iniciativa de reforma al Código Penal se proponen penas de hasta 12 años de cárcel y multa de 17 mil 376 pesos a quien difunda “noticias falsas”, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, durante una crisis sanitaria.

“La misma sanción se aplicará a quien difunda o transmita información falsa por cualquier medio de comunicación o plataformas digitales, con la que se genere miedo, temor o confusión en la población, o provoque descrédito o contradicción con las acciones o políticas implementadas por el Estado”.

Incluso, el diputado local José Juan Espinosa Torres, criticó la iniciativa que busca sancionar la difusión de noticias falsas durante una contingencia sanitaria y consideró que es absurdo querer imponer prisión a quienes critiquen las acciones del gobierno.

Por su parte, Biestro Medinilla Justificó que su intención era combatir la desinformación que se ha generado en las últimas semanas debido a la crisis sanitaria por Covid-19, por lo que “creyó que sería buena opción” sancionar con prisión y multas.

“Si consideran que hay un modo en el que se está amenazando la libertad, podemos modificarla, vamos a ver qué se hace. Vamos a buscar salvar la integridad de, digamos, la colectividad”, afirmó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías