Por Mino D’Blanc

El sábado 18 de abril trascendió a la eternidad del Arte y la Cultura el cantante, músico y compositor Alejandro Algara, quien fue el último intérprete de las canciones de Agustín Lara en su vida terrena.
Nació en la ciudad de México el martes 25 de enero de 1928. Su tesitura como cantante era de tenor lírico. Alcanzó el reconocimiento en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, al ser, como se menciona anteriormente, intérprete de las canciones de Lara, con quien tuvo una gran amistad.
Fue discípulo del maestro José Pierson. Debutó en la XEW en 1950. Su carrera artística la inició interpretando boleros de Gonzalo Curiel. Al maestro Lara lo acompañó en varias giras artísticas y presentaciones en radio y televisión, llegando a ser su “intérprete exclusivo”.
Agustín Lara definía de la siguiente manera: “la voz de Alejandro Algara nos ofrece el vino del recuerdo en la fuente del corazón”.
En el año 1959 fue contratado por los estudios Churubusco y por el director de doblaje Edmundo Santos para que le pusiera voz al personaje del Príncipe Felipe en el cuento animado clásico de Walt Disney, “La bella durmiente”.
Obtuvo premios internacionales en países como Polonia y Japón. De hecho, en el mencionado país europeo se presentó en el “4º. Festival de la Canción”. Participó en la televisión al lado de Joaquín Pardavé. Su repertorio era inmenso; interpretó canciones como “Adiós Nicanor”, “Granada”, “Cabellera blanca”, “Españolerias”, “Solamente una vez”, “María Bonita”, la Suite Española (Agustín Lara), “La Borrachita” y “Adiós mi chaparrita” (Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”), “Dónde estás corazón” (Luis Martínez Serrano y Augusto Berto), “Te quiero dijiste” (María Grever), “Flor Silvestre” (David Zaizar), “Ojos tapatíos” (Fernando Méndez Velázquez y José F. Elizondo), “Te he de querer” (Alfonso Esparza Oteo), “Rayando el sol” (Manuel M. Ponce), “La barca de oro” (Abundio Martínez), “Enamorada” (Consuelo Velázquez), entre muchas otras
You may also like
-
Ana De Villa platica de su personaje Nieves Peña en la telenovela “Doménica Peña”
-
Juanes anuncia el lanzamiento de ‘JuanEsteban’, su esperado décimo segundo álbum para el 6 de marzo
-
El lenguaje corporal detrás de la noche histórica de Bad Bunny en los Grammy
-
Presentación a medios e invitados especiales de “Hermanas, un amor compartido”
-
Bad Bunny se lleva el álbum del año: lista completa de ganadores de los Premios Grammy 2026