Por Mino D’Blanc
- Trascendió a la eternidad el miércoles 8 de abril, a la edad de 87 años.
El miércoles 8 de abril trascendió a la eternidad del Arte y la Cultura el extraordinario y sensible dramaturgo, director teatral, cronista teatral y catedrático mexicano Tomás Urtusástegui.
Médico cirujano de profesión y con más de 30 años dedicado a las letras, deja un legado de más de 500 obras, 416 cuentos y cualquier cantidad de guiones. Más de 80 obras fueron publicadas en libros y en revistas y cerca de 400 en CD ROM.
Nació en la Ciudad de México el domingo 12 de marzo de 1933. Su incursión al mundo del Teatro fue casi al jubilarse de su trabajo como galeno. Participó en talleres de Dramaturgia con Hugo Argüelles y Vicente Leñero. Fue becado por CONACULTA como creador artístico durante 6 años. Algunas de las múltiples actividades que realizó son:
-Profesor de Dramaturgia en la Sociedad General de Escritores de México, así como en distintas universidades con diversos grupos teatrales tanto en México, como en el extranjero.
-Miembro de diversas agrupaciones teatrales.
-Director de Teatro.
-Cronista de Teatro en diversas publicaciones.
-Jurado en diversos concursos teatrales.
-Guionista de cine y televisión.
-Guionista de radio.
-Editor de libros sobre Teatro.
-Director de la rama de Teatro de la Sociedad General de Escritores de México.
-Presidente interino en dos períodos de la SOGEM.
-Presidente de la AICT de la UNESCO.
-Presidente de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.
-Dentro de su labor en la Sociedad General de Escritores de México, editó un CD en el año 2002 titulado “100 años de Teatro en México”, en conmemoración de los 100 años de la Unión Nacional de Autores y de los 25 años de la SOGEM, que incluye 350 obras completas de más de 100 autores nacionales.
Su teatro ha sido representado además de México, en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Venezuela, Aruba, Paraguay, Uruguay, Argentina, Japón, Holanda, Puerto Rico, Francia, Bolivia, Alemania, Italia, Panamá, el Salvador, Chile, Perú y Brasil.
A lo largo de su impecable trayectoria, recibió premios nacionales e internacionales, entre los que destacan la medalla “Mi vida en el Teatro” por parte de ITI-UNESCO en el año 2000, el premio “Juan Ruiz de Alarcón” en el año 2005, otorgado por el INDAUTOR y que es la máxima distinción otorgada a un dramaturgo mexicano y el premio “Netzahualcóyotl” de la SOGEM. Así mismo, fue nombrado por el gobierno de Tamaulipas como “Tamaulipeco Distinguido”. Recibió las Llaves de la Ciudad de Dallas, Texas. Obtuvo los premios más prestigiados de las asociaciones de críticos y periodistas teatrales. Recibió el premio “San Ginés de Oro” por ser el dramaturgo más representado en los últimos 25 años. En Puebla fue homenajeado en el año 2002 en la “Primera Semana Nacional de Teatro” y en el año 2019 en el “Encuentro con Íconos del Teatro”, en donde recibió la Distinción de
Honor “Excelsitud Teatral”, otorgada por la cofradía de dicho galardón, integrada y fundada por el actor y periodista Mino D’Blanc, el primer actor Miguel Pizarro, el productor Jesús Garita y el escultor Alejandro Rivera Vilchis, quien diseñó y elaboró el modelo de la estatuilla.
Las obras con mayor número representaciones de un solo grupo: “La duda” con 775 funciones; “Cupo limitado” con 450 en México y más de 1000 en Costa Rica; “Vida estamos en paz” con 400 representaciones.
De sus obras que más grupos han representado están: “Cupo limitado”, “¿Huele a gas?”, “Apenas son las cuatro”, “Cuando veas la cola de tu vecino arrancar”, “Drácula Gay”, “El atascadero”, “Modernidad”, “Virginidad”, “¿Sabes?… voy a tener un hijo”, “Agua clara”, “Al fin niños”, “Vida estamos en paz”, “El árbol del tiempo”, “El poder de los hombres”, “La duda”, “Sangre de mi sangre”, “La nueva arca de Noé”, “Y retiemble en sus centros la tierra”.
Sus obras, sean cortas, monólogos, pastorelas, drama, infantiles, musicales o del género o subgénero que sean, siempre se caracterizaron por el humor negro, la escatología y la crítica social. Muchas de ellas han sido traducidas a otros idiomas como el inglés, el papiamento, holandés, alemán y francés.
En 1993 se instituyó el Premio de Teatro Juvenil, patrocinado por la SOGEM y por el Colegio Anglo Mexicano, con el nombre de “Tomás Urtusástegui”.
En 1996 se efectuó en la ciudad de Utrecht, Holanda, el “Festival de Teatro Mexicano Tomás Urtusástegui”, en el cual siete grupos representaron sus obras en holandés.
Cuatro foros, tres bibliotecas y un grupo de teatro llevan su nombre.
En 2013 como homenaje por sus 80 años de edad, se montaron 172 de sus obras tanto en México, como en el extranjero.
Dirigió radioteatro de la SOGEM, donde grabó más de 200 obras de su autoría.
De sus últimos trabajos que realizó fue la edición de un CD con varios obras de sus textos y un libro sobre sus obras.
Descanse en paz.
Estas notas te pueden interesar
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis