PRNewswire
En México se registran 5.4 millones de casos de abuso sexual infantil al año y los estados con mayor índice de ese flagelo son Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua, señaló la psicóloga Alicia Adriana Guzmán Castañeda.
En el marco del Taller de Sensibilización de Delitos Sexuales contra Menores, en la sede de la Legislatura estatal, la directora de la asociación civil Corazones Mágicos comentó que la entidad tlaxcalteca lleva dos décadas en el primer lugar de incidencia de ese delito.
Puso de manifiesto que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada mil casos de abuso sexual infantil, sólo 100 son denunciados ante las autoridades correspondientes y solo 10 casos van a juicio penal.
“De las niñas que hoy tienen 15 años de edad en el país, 6.4 por ciento de ellas fueron obligadas a contacto sexual, 3.9 por ciento a intento de sexo forzado y tres por ciento a mostrar sus genitales”, puntualizó la especialista.
Agregó que en el caso de Querétaro, 15.7 por ciento de menores encuestados revelaron que “en su casa tocan su cuerpo y les piden que no cuenten” y 11.7 por ciento dijeron que “en la escuela tocan su cuerpo y les piden que no lo cuenten”, según arrojó la Consulta Infantil y Juvenil 2012.
Indicó que las encuestas nacionales señalan que 70 por ciento de los responsables de abuso sexual infantil son familiares del menor agredido, 20 por ciento son conocidos de la familia y solo 10 por ciento son desconocidos.
“La violencia sexual contra menores de edad es la que menos se denuncia ante las autoridades en México y el resto del mundo, dejando en la indefensión total a los agredidos”, alertó Guzmán Castañeda.