María Arévalo
Integrantes del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, rechazaron la creación de un órgano interno de control para fiscalizar los recursos de la máxima casa de estudios, como lo propuso el congreso local, por ello exigieron realizar una manifestación masiva y un frente común a nivel nacional, al advertir que sino se detienen se podrá repetir el escenario de hace más de 30 años, cuando lograron su autonomía.
Durante sesión los Consejeros exigieron “ya basta” a los ataques contra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), indicaron que pelearán a nivel nacional la defensa de la autonomía universitaria.
En su mensaje Eduardo Mojaraz Guzmán, consejero hizo un llamado al congreso del estado, para que respete la autonomía de la máxima casa de estudios ganada hace más de 30 años, ya que el artículo Tercero de la Constitución Federal no le permite la creación de un órgano de fiscalización.
En este sentido, precisó que de acuerdo a la reforma Anticorrupción realizada en el 2015 no permite que la universidad tenga un órgano externo a través de un Contralor que le imponga el gobierno del estado a través del congreso local.
Por su parte el consejero Francisco Tenorio, reprochó los ataques a la máxima casa de estudios, por ello exigió ya “basta”de los ataques que han recibido”, por ello convocó a la comunidad universitaria a manifestarse de manera masiva para ser escuchados y se dé conocer a nivel nacional lo que está sucediendo en Puebla.
Por ello, avalaron por unanimidad que se envíe un exhorto al congreso local para que se abstenga de realizar este órgano de fiscalización.