Queman llantas para bloquear carretera federal México-Puebla

Sadit  González

Habitantes de Santa María Zacatepec exigen la liberación de uno de sus líderes detenido este viernes y al toque de campana han solicitado el apoyo de la comunidad para manifestarse.

La detención de Miguel López Vega se da a una semana de que los habitantes de esta comunidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, obligaran al retiro de la maquinaria que construye el colector industrial Ciudad Textil que se espera desemboque al río Metlapanapa.

Tras conocerse la noticia, quiénes integran la resistencia contra la obra convocaron a la población a través del sonido local y el repique de campanas.

Los pobladores dieron a conocer que habrán de iniciar la defensa de su compañero y que han tenido comunicación con los abogados que asesoran el movimiento contra lo que han denominado el “proyecto de muerte”.

La resistencia de los habitantes de Zacatepec a este proyecto radica en los estudios realizados por distintas agrupaciones e instituciones que reflejan que las aguas que buscan depositar más de una docena de empresa son altamente contaminantes, ya que contienen altas concentraciones de metales pesados y residuos cancerígenos.

Ante ello desde el 2018, esta comunidad nahua, mantiene una lucha férrea contra la obra porque atenta contra la salud de muchas personas.

Desde de la instalación de un campamento permanente hasta la construcción de una capilla y cierres carreteros son algunas de las acciones que han emprendido.

La población sabe de los riesgos de este colector,ya que las integrantes de un colectivo de mujeres se han encargado de informar a través de la radio comunitaria sobre los estudios hechos a las aguas que salen de la zona industrial.

Ante ello y tras la detención de Miguel López Vega los pobladores exigen su libertad.

Hasta el cierre de esta nota los pobladores habían comenzado a cerrar la carretera federal, mientras otro grupo se dirigía al campamento de la Policía Estatal que resguarda la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías