Hipólito Contreras
Del 1 al 31 de diciembre se realizará la Feria de la Sidra en Huejotzingo, periodo en el que esperan comercializar en promedio 12 mil botellas diarias, lo que representa ingresos superiores a los 12 millones de pesos.
Angélica Alvarado Juárez, presidenta municipal, indicó que en Huejotzingo hay 20 casas dedicadas a la producción de sidra la que representan a cuatro generaciones, en la feria estarán 30 productores de los que 20 son se sidra y 10 de conserva de tejocote, conservas, quesos, fruta cristalizada y productos de temporada.
Indicó que la sidra se vende en varias presentaciones de tres y seis botellas, en sabores la rosada y la tradicional, hay de pera, berry, los precios van de 120 a 250 pesos por caja.
Lo que anhelamos en Huejotzingo, es que la sidra se lleve a otros estados del país, se requiere trabajo y organización, para eso trabajamos en la capacitación lo que dará el rumbo de los productores, se requiera trabajar en canales de comercialización, aún haya algunos problemas que resolver para irse al mercado nacional, debemos estar unidos como lo están los productores de café, la sidra es la bebida emblemática del estado de Puebla.
Destacó que los productores tienen capacidad para altos volúmenes pero nos enfrentamos a un mercado dinámico donde los canales de comercialización son complejos, hay que trabajar en campañas de publicidad, estamos dando pasos lentos pero constantes, lo que queremos es que a largo plazo logremos la comercialización de la sidra a nivel nacional e internacional.