
Roberto Desachy Severino
Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, robó cámara en el 2do Informe del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, no solamente al ser un personaje político de alcance nacional, sino porque es la primera vez que la llamada “primera dama” de México acude a un evento de este tipo.
Beatriz Gutiérrez o “Betty”, como la llaman sus amigos poblanos, opacó a Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP federal, quien asistió en representación del titular de dicha dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, que también estuvo en Puebla, aunque en los eventos que encabezó su jefe, el titular del poder ejecutivo este mismo viernes.
Pero si hubo presencias importantes en el 2do Informe del rector Alfonso Esparza, también hubo ausencias notorias y, quizás, dolorosas o preocupantes, porque fue claro que nadie del gobierno estatal asistió, lo que ratificó que las relaciones entre el poder ejecutivo y la BUAP (con sus respectivos representantes) no pasan por su mejor momento.

LA IRA DE RMVR CONTRA EL RECTOR

Aunque no es nuevo que haya rispidez y, a veces, hasta choques entre el gobernador y el rector de la BUAP. Todavía recuerdo el informe de Alfonso Esparza en el 2016, cuando el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, estaba en la cúspide de su poder y cerró los puños y se le puso duro…el mentón cuando escuchó al jefe de la Máxima Casa de Estudios de Puebla exigir que se esclarecieran los ataques a varias mujeres universitarias.
Un año después, con Tony Gali Fayad al frente del gobierno de Puebla y presente en el informe del rector, el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia, Víctor Carrancá, se puso morado, rojo, de todos los colores cuando Alfonso Esparza Ortiz exigió que “ni una más”, que los diferentes poderes del estado trabajaran de manera conjunta para evitar los feminicidios y ataques a las mujeres.

En aquel 2017, Tony Gali logró controlar sus emociones sin mostrarlas externamente, pero -al terminar el evento- Carrancá comenzó balbucear que su dependencia apenas tenía pendientes de resolver 2 investigaciones vinculadas a universitarias.
Y en el 2018, el año pasado, Gali Fayad decidió no acudir al 1er Informe del rector Alfonso Esparza y envió como representante a su esposa, a la presidenta del SEDIF, Dinorah López de Gali.
Mmm, no, nunca ha sido fácil la relación entre los gobernadores y rectores en turno.
You may also like
-
La Rectora Lilia Cedillo, presente en el Campamento 2025 del BI5M
-
El espejismo del emprendimiento en México: una fábrica de frustraciones
-
Semaglutida 2.4 mg muestra reducción de eventos cardiovasculares en estudio de vida real
-
Por primera vez, la BUAP realiza su Proceso de Admisión completamente en línea
-
El conflicto China-EEUU repercute en países satélites