73 mujeres han sido encarceladas por abortar en Puebla.

 

Jorge Barrientos

La directora general del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), Natalí Hernández Arias, en el Congreso del Estado, dijo que al menos 73 mujeres han enfrentado un proceso penal por haber abortado en Puebla.

Esto, durante la realización del primer foro que se realizó sobre la propuesta que tiene el PRI para disminuir las penas por aborto en el estado de Puebla, que pasarían de un año a 6 meses o de 100 hasta 300 días de trabajo comunitario.

Con base en los datos proporcionados por la agrupación civil, en 2009 se presentaron dos expedientes por aborto, seguido de 2010, 2011 y 2012, cuando se registraron un total de 2, 2 y un caso respectivamente.

Para 2012, el caso de mujeres que abortaron ascendió a 10 expedientes penales, luego en 2013 con 8 y para 2014 de registraron 12 escenarios.

De 2015 hasta marzo del presente año, se han presentado 7, 13, 9, 5 y cuatro expedientes por mujeres que abortaron en el estado de Puebla.

“En los últimos 10 años se han registrado once sentencias condenatorias por mujeres que han abortado, eso se refleja a través de una solicitud de información realizada al Tribunal Superior de Justicia”.

Hernández Arias demandó a los diputados locales que aceleren el trámite legislativo y aprueben la iniciativa para no criminalizar el aborto en Puebla para evitar que las mujeres tengan que ser castigadas por interrumpir su embarazo.

Expresó que es esta reforma impedirá que las mujeres tengan que acudir a la Ciudad de México a practicarse un aborto o en su caso se sometan a procedimientos con personas que no están capacitadas para interrumpir un embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías