Gerardo Cruz Castañeda
De los seis estados donde hubo elecciones este año, ordinarias o extraordinarias, Puebla es el que más carpetas de investigación abiertas tiene en los meses previos a la jornada comicial por algún delito electoral, tanto del fuero común como federal.
En las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se tiene el reporte de 127 averiguaciones, de los cuales seis de cada 10 fueron del orden federal. En los detalles por municipio, resulta que en la capital se cometió el 63% de los delitos electorales del fuero común.
La suma de las carpetas abiertas de investigación, colocan al estado como puntero nacional en este tipo de ilícitos. La diferencia es pronunciada con respecto a Baja California, donde también se eligió gubernatura, pero además ayuntamientos, y diputaciones federales y locales, pues en esta entidad sólo se tiene el registro de 20 indagatorias previo al 2 de junio, día de las votaciones.
En este sentido, Tamaulipas es el segundo estado con más carpetas abiertas de investigación por delitos electorales, con 68. Ahí se renovaron a los legisladores, al igual que en Quintana Roo, aunque esta última entidad sólo reportó 18 indagatorias.
Por otra parte, en Aguascalientes y Durango se llevaron a cabo elecciones para presidentes municipales, en las cuales sólo se abrieron 19 y 27 carpetas de investigación respectivamente, de acuerdo con el SESNSP.
Estas notas te pueden interesar
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa
-
Educación inclusiva desde la infancia consolida respeto y apoyo para personas amputadas
-
Murio ciclista atropellado por unidad de RUTA