Quién
¡Felicidades a los fans de Chespirito y sus maravillosos personajes, porque hace 48 años se estrenó el programa de televisión que lo lanzó a la fama mundial: El chavo del 8.
Para celebrarlo, recordamos varios datos curiosos de la serie protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza, María Antonieta de las Nieves, Édgar Vivar, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Ramón Valdés.
El primer programa se transmitió el 20 de junio de 1971 a través de la señal del entonces Canal 8 (cuyas instalaciones, por cierto, son las que ocupa hoy en día Televisa San Ángel), que pertenecía a la desaparecida cadena Televisión Independiente de México (TIM).
Aunque todo mundo lo conoce como El Chavo del 8, el programa en realidad se llama El Chavo.
Su debut ocurrió sin embargo, no como un programa unitario sino como un sketch del programa Chespirito.
En ese primer sketch, llamado “El ropavejero” podemos ver solamente a tres personajes clave del programa: El Chavo, la Chilindrina y Don Ramón.
En 1973, cuando TIM se fusionó con Telesistema Mexicano (hoy Televisa) el sketch se convirtió en un programa de TV semanal, cuya duración era de una hora.
El chavo del 8 estuvo al aire hasta 1980; después se siguió repitiendo hasta 1992
Según reportes, El chavo del 8 llegó a tener más de 350 millones de espectadores en todo Latinoamérica.
Los fans de Gómez Bolaños estaban familiarizados no sólo con el personaje de “El chavo”, sino también con el Profesor Jirafales , quien ya había aparecido en sketches del programa Supergenios de la Mesa Cuadrada (transmitido entre 1970 y 1971).
Cuando Roberto ofreció a María Antonieta de las Nieves el personaje de la Chilindrina , la actriz lo rechazó, pues además de que estaba de dedicada a su carrera de locutora y actriz de doblaje aseguraba que no era actriz de comedia. Pero “Chespirito” la convenció retándola a que probara que era capaz de abordar otros géneros.
Luego de la primera temporada De las Nieves tuvo que abandonar el programa pues estaba embarazada; regresó dos años después, en 1975.
Nunca supimos cómo se llamaba en realidad El Chavo, pues siempre que intentaba decir su nombre, alguien o algo lo interrumpía
Tampoco conocimos nunca su casa. Y no, no vivía dentro de un barril; ese era su escondite, pero su casa, la número 8 jamás la llegamos a ver.
Casi en su totalidad, la serie se grabó en varios estudios de Televisa San Ángel; sin embargo, tres capítulos se rodaron en Acapulco, que sirvió también como destino de descanso para el elenco .
Estas notas te pueden interesar
-
Premio Lo Nuestro 2025: Lista completa de artistas nominados en sus 44 categorías y cómo votar
-
Sheinbaum rechaza redadas migratorias de Donald Trump en escuelas, colegios e iglesias
-
¡AVISO IMPORTANTE! Suspensión de clases PRESENCIALES en escuelas públicas
-
Miranda! y Abraham Mateo fusionaron su talento en el sencillo “Por ese hombre”
-
En tiempos de Trump, entrañables historias de migrantes, cine, y terroristas
Buenísimo el aporte. Un cordial saludo.