Gerardo Cruz Castañeda
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Inegi, correspondiente al primer trimestre de 2019, dejan en evidencia la amplia brecha que aún existe entre hombres y mujeres respeto de las condiciones laborales y de ingresos.
Tan sólo en este ultimo punto, resalta que en la capital de Puebla más del triple de personas del sexo masculino rebasan cinco salarios mínimos: 29 mil 82 contra apenas 8 mil 725 mujeres, es decir, sólo el 2.2% de las mujeres en ocupación se encuentra en estas condiciones; en el caso de los hombres es el 5.1%.
Caso contrario son los ingresos más bajos. De acuerdo con el Enoe, entre enero y marzo de este año en la ciudad de Puebla, 89 mil 428 mujeres recibieron hasta un salario mínimo (22.5%), casi 40 mil más que en el caso de los hombres (8.1%).
Por otra parte, de los trabajadores subordinados y remunerados, el 47% de las mujeres no cuentan con acceso a instituciones de salud; en cuanto a los hombres, es el 45%. En este renglón o se ha avanzado, puesto que esta diferencia es la misma que se presentó en el primer trimestre de 2018.
Otro dato a destacar es el de los trabajadores no remunerados, que del grupo de mujeres están estas condiciones el 8.2%, un total de 32 mil 826; en tanto el 2.5% del grupo de los varones dijeron no recibir remuneración alguna, esto es 14 mil 437 personas.
Estas notas te pueden interesar
-
¡Guau! Disfruta de un domingo con tu lomito; inscríbelo a la carrera del perro en Atlixco
-
Más del 90% de las personas viven algún tipo de violencia digital, son mujeres
-
Silvia Pinal no saldrá hoy del hospital por una desmejora en su salud
-
Equipo de Trump evalúa “invasión suave” a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
-
Colocan adornos navideños en el zócalo