Hipólito Contreras
Las organizaciones están trabajando de manera aislada para enfrentar el problema del agua que es vital para todos, por eso acordamos crear una organización vinculante que integre a todas las expresiones, así formamos el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, afirmó Lorenzo Pérez Arenas, dirigente de la organización.
Ya en marcha con el trabajo, agregó, observamos que era necesario que los que viven en la ciudad conozcan los problemas que se tienen en el bosque y los que viven en la ciudad conozcan los problemas del campo como es la contaminación de los ríos.
Explicó que se identificaron cuatro ejes fundamentales, el proyecto Bosques de Agua, para lo que se han reunido 34 comisariados ejidales en la zona del Popo Izta, la Malintzi y la Sierra del Tenso, lo que se busca es garantizar el agua para Puebla.
Se identificaron seis nacientes de agua, el Popo y el Izta, la Sierra de Tlaxcala, la Malintzi, la Sierra de Amozoc y del Tenso.
Otro punto importante es formar la plataforma de los productores de alimento para la Ciudad de Puebla.
Destacó que el gran problema que enfrentamos es que el valle de Puebla está siendo invadido por las construcciones urbanas, haya una anarquía en el manejo del espacio, los ayuntamientos no tienen el control de los usos de suelo, están permitiendo que se establezcan, no tienen la capacidad de dar respuesta a las necesidades del agua.
Expuso que existe desvinculación de las universidades con el pueblo, las tesis que se hacen se quedan en las cuatro paredes, las investigaciones son sólo refritos para
poder tener becas y mantenerse en CONACYT, cuando lo que se tiene que hacer es atender los problemas que el pueblo tiene, por esos estamos creando la red inter universitaria que esté vinculada para resolver los problemas del pueblo