Angélica Tenahua
El secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo, presentó un plan de reordenamiento comercial por lo que se basará en 3 etapas, al destacar que se verán resultados en 8 meses.
En conferencia de prensa, sin presentar un censo de ambulantes, destacó que este esquema de ordenamiento del comercio informal se llevará a cabo en 3 etapas que son:
Monitoreo constante de comerciantes en vía pública.
Retiro de informales de giros negros o de mercancía de procedencia dudosa
Consenso para la reubicación de los informales
En este sentido, informó que en el caso del monitoreo, cuenta con una cifra de mil 500 ambulantes, que fue con lo que recibió la administración, al sostener que se cuenta con menos informales en la actualidad.
Asimismo, precisó que no se permitirá que la instalación de puestos que vendan productos de dudosa procedencia o ilegales, como son celulares.
El funcionario municipal, destacó que se debe llegar un acuerdo con todos los sectores de la población para que este programa funcione.
Refirió que se tomarán en cuenta todas las voces, por ello se regularizará al comercio informal, al destacar que los ambulantes tendrán que pagar una cuota, mantener la vía pública limpia y determinar en qué calles podrán permanecer.
Asimismo, aclaró que el gobierno municipal convocará a foros con universidades y empresarios, para lograr el consenso, al destacar que esto será durante 2 meses.
Sánchez Galindo informó que también se realizarán operativos con Fiscalía General de Estado (FGE), Sedena y policía Estatal y particiaprán:
Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz,
Operativo con denuncia a fiscalía.
Operativos para evitar que se instalen los informales, al advertir que habrá mano dura.
“Si los comerciantes regularizados mantienen su pago constante por 6 meses y mantienen su lugar limpio, además de respetar su lugar tendrán beneficios como seguridad social e integrarse al programa de Yo Compro Poblano, además de contar con 300 espacios en mercados”, explicó.
Cabe señalar, que la tarifa que tendrán que pagar los ambulantes será de 40 pesos por metro cuadrado y este esquema de trabajo se aplicará por 6 meses, por ello si el comercio informal cumple tendrán el derecho de seguir en la vía pública.
Por su parte, el director de Seguridad Municipal, José Tlachi Meneses, aseguró que la dirección a su cargo realizará operativos para el retiro de ambulantes quienes vendan productos ilícitos.
Estas notas te pueden interesar
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis