Marvin Bautista
Tapachula Chis; NOV 29 (interMEDIOS).- El Cuerpo de Bomberos de Tapachula, reporta un servicio diario de atención a incendios de pastizal o de lotes baldíos, derivado a que prácticamente durante todo el mes de noviembre no ha habido presencia de lluvias, cuya temporada oficialmente concluye el 30 de noviembre, aunado a las altas temperaturas que se han tenido en los últimos días en toda la geografía tapachulteca.
El comandante del heroico cuerpo de bomberos, Iván Estrada Rosales, indicó que se han atendido los llamados a estos incendios tanto en la zona urbana como rural, y se constata que algunos dueños o trabajadores de los predios no miden las consecuencias de hacer quemas para limpiar sus terrenos, ya que no escogen ni la hora adecuada, ni la estrategia para evitar el riesgo a la población.
Expresó que las altas temperaturas y la dirección del viento, son factores determinantes para que los incendios en terrenos de pastizales y de lotes baldíos, se propaguen rápidamente, por lo que la corporación se mantiene en alerta permanente a los llamados de la ciudadanía.
Estrada Rosales afirmó que en la recta final de la temporada de lluvias, la temperatura se ha elevado y se suma la falta de cultura de la población al realizar quemas, por lo que los siniestros se incrementan diariamente, ya que se sabe que la mayoría de los incendios que auxilian son provocados.
Señaló que a pesar de que se han anunciado sanciones enérgicas contra las personas que generen incendios por parte de la autoridad municipal, la población aún no ha concientizado el daño que provocan con las quemas de basura, los cuales se llegan a salir de control.
Por otro lado, también criticó la actitud de personas, especialmente niños, que realizan llamadas falsas, por lo que representa pérdidas en el uso de las unidades y el riesgo al no poder atender al mismo tiempo una llamada real, en este sentido son de 4 a 5 llamadas falsas al día en los teléfonos de los bomberos.
Puntualizó que el tema de los incendios los mantendrá en alerta para los próximos días, ya que los pronósticos de calor no son nada alentadores y se espera que el termómetro suba aún más, lo que sería un factor que dispare los siniestros.
Estas notas te pueden interesar
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa