INEGI informa: Índice Global De Personal Ocupado de los Sectores Económicos cifras de agosto de 2018

Rossi A. G.

En agosto de 2018 y con cifras desestacionalizadas, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) alcanzó 111.2 puntos, lo que representa una variación mensual de 0.2 por ciento. El IGPOSE ofrece información a partir del enfoque de la demanda laboral y muestra la evolución del personal ocupado que requieren las unidades económicas para efectuar sus procesos productivos.

Su objetivo es fortalecer la infraestructura estadística sobre el empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.

Con cifras desestacionalizadas, durante agosto de 2018 el IGPOSE registró 111.2 puntos, lo que representa una variación de 0.2% en comparación con el mes previo. En el mismo mes del año anterior se presentó un nivel de 109.2 puntos con una variación mensual de 0.5 por ciento.

Para esta estadística experimental se dispone de una serie mensual que inicia en enero de 2008 y su difusión se realiza a los 60 días después de concluido el periodo de referencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), con carácter de estadística experimental, al mes de agosto de 2018.

El IGPOSE es un índice que une en un solo producto estadístico los datos de personal ocupado que reportan las encuestas económicas para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, fortaleciendo la infraestructura estadística sobre el tema del empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.

En este contexto, es relevante disponer de un indicador a partir del enfoque de la demanda, es decir, que muestre la evolución del personal ocupado que requieren las unidades económicas para efectuar sus procesos productivos. Se dispone de una serie mensual que inicia en enero de 2008 y su difusión se realiza a los 60 días después de concluido el periodo de referencia.

Con cifras desestacionalizadas, durante el mes de agosto de 2018 el IGPOSE registró 111.2 puntos, lo que representa una variación de 0.2% en comparación con el mes previo.

En el mismo mes del año anterior se presentó un nivel de 109.2 puntos con una variación mensual de 0.5 por ciento.

En el mes de agosto respecto al mes previo se han registrado variaciones mensuales positivas en los años 2010-2011, 2013 y 2015-2018.

De acuerdo con la serie estadística disponible, se tienen variaciones anuales negativas únicamente en el periodo de enero de 2009 a marzo de 2010. En abril de 2010 y en todos los meses subsiguientes se han presentado variaciones anuales positivas o iguales a cero en algunos casos.

En agosto de 2018, el IGPOSE alcanzó 111.3 puntos, lo que significó una variación anual de 1.8% en comparación con el mismo mes del año 2017, en el cual se registró un índice de 109.4 puntos.

Tratándose de las variaciones anuales acumuladas del periodo enero-agosto, en 2018 alcanzó 2.1% en comparación con el mismo periodo del año previo. Dicha variación anual acumulada fue menor a la registrada en el mismo periodo del año 2017 en la que se presentó 2.7 por ciento.

La variación anual acumulada del periodo enero-agosto reporta su nivel máximo de 3.0% en el año 2016 en su comparativo con el año previo y su nivel mínimo en el año 2009 con (-)5.4 por ciento.

Asimismo, la variación anual acumulada del periodo enero-agosto presenta variaciones positivas en los años 2010 (0.3%), 2011 (1.8%), 2012 (2.2%), 2013 (1.1%), 2014 (0.4%) y 2015 (2.0%).

En nuestro país, la generación y difusión de estadísticas laborales se remonta al año 1895, cuando se llevó a cabo el primer Censo de Población, conocido como de Revillagigedo. Dicho proyecto estuvo a cargo de la entonces Dirección General de Estadística, la cual se encontraba adscrita a la Secretaría de Fomento.

En años posteriores las estadísticas laborales se fueron fortaleciendo mediante diversas encuestas, que cada vez presentaban mayores niveles de representatividad, así como la implementación de nuevas recomendaciones internacionales que a su vez ampliaba la cobertura temática sobre el personal ocupado del país, hasta llegar en el año 2005 a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En materia de generación de indicadores de empleo desde el enfoque de la demanda, no se cuenta con algún precedente en el país.

El Departamento de Estadísticas del Trabajo de los Estados Unidos de América (BLS por sus siglas en inglés), genera desde hace décadas el indicador denominado Nonfarm Payroll Employment2 , que es utilizado para medir el personal ocupado no agrícola en nómina de dicho país. Tal indicador, por sus características, representa la principal referencia conceptual para el cálculo del IGPOSE. Importancia del nuevo índice.

Los Censos Económicos 2014 (datos del año 2013) reportan un total de 21.6 millones de personas ocupadas en nuestro país, de las cuales aproximadamente 89.0% se encuentran laborando en los cinco sectores económicos contemplados en el cálculo del IGPOSE (empresas constructoras, industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor y los servicios privados no financieros).

En concordancia con lo anterior, nueve de cada diez personas ocupadas son reportadas por unidades económicas de los cinco sectores señalados, lo que representa un poco más de 19 millones de personas en todo el país de acuerdo con los datos de los Censos Económicos.

De acuerdo con los alcances que tienen los diseños estadísticos de las encuestas económicas (Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales y Encuesta Mensual de Servicios), que representan la fuente de información primordial para el cálculo del IGPOSE, se tiene una cobertura del 72.0% en relación con el total de personas ocupadas que reportan los Censos Económicos para tales sectores. Lo anterior, representa un total de 13.9 millones de personas ocupadas en el año 2013.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías