INEGI informa: Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), para Puebla durante el segundo trimestre de 2018

Rossi A. G. 

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales y plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Para el segundo trimestre de 2018, Puebla alcanzó un incremento a tasa anual en el total de su economía de 5.9 por ciento.

Así, las Actividades Primarias tuvieron un avance anual de 4.1 por ciento.

Las Actividades Secundarias reportaron un crecimiento anual de 2.8 por ciento.

En tanto, las Actividades Terciarias fueron las que más contribuyeron al comportamiento de la entidad, registrando un aumento de 7.9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Puebla para el segundo trimestre de 2018, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Puebla mostró un incremento anual de 5.9% durante el segundo trimestre de 2018, motivado por el comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que reportaron un alza de 4.1, 2.8 y 7.9%, respectivamente.

Por su parte, el acumulado enero-junio creció 3.4%, reflejo del ascenso en las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias de 5.2, 0.3 y 5%, correspondientemente.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en el primer semestre del año, se observó que, igualmente, las Actividades Terciarias registraron una mayor aportación en la dinámica de la entidad.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un ascenso anual de 4.1% en el segundo trimestre de 2018, debido, en mayor medida, al comportamiento registrado en la agricultura, lo que motivó que la entidad se colocara en el lugar 13 con respecto al resto de los estados.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación anual de 2.8% en el segundo trimestre de 2018, debido al comportamiento positivo, sobre todo, de la construcción; de las industrias manufactureras; y de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Lo que originó que el estado se ubicara en la décimo quinta posición del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 7.9% en el segundo trimestre de 2018, motivado por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por el comercio; por los servicios financieros y de seguros; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad consiguió posicionarse en el primer lugar respecto al total de los estados.

Finalmente, cabe mencionar que, en el segundo trimestre de 2018, Puebla obtuvo la tercera posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de 0.20 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el quinto lugar de contribución.

Región Centro Sur

El total de la economía en la Región Centro-Sur del país ascendió 3.2%, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que evolucionaron 2.8, 0.5 y 4.6%, respectivamente.

Las entidades que más influyeron en el avance del total de la economía, en el segundo trimestre de 2018, de la Región Centro-Sur fueron Puebla y Michoacán de Ocampo.

Por su parte, en las Actividades Primarias Puebla, Hidalgo y Morelos fueron las entidades que contribuyeron, en mayor medida, en el avance de la región.

En tanto, las Actividades Secundarias progresaron por la aportación de Puebla, Michoacán de Ocampo, Morelos y Guerrero, principalmente.

Finalmente, en las Actividades Terciarias todas las entidades que conforman la región tuvieron una contribución positiva, siendo Puebla la que alcanzó una mayor participación.

Análisis económico excluyendo la minería petrolera

En apego a las necesidades de contar, en el corto plazo, con información del Total de la Economía y de las Actividades Secundarias, exceptuando la extracción de petróleo y gas, así como la perforación de pozos petroleros y de gas, se presenta el siguiente análisis económico sin considerar la minería petrolera.

En este sentido, en el segundo trimestre de 2018 la variación anual nacional del Total de la Economía alcanzó una evolución de 3.1%, quedando 14 entidades por arriba de la media nacional. Siendo la Ciudad de México, México, Jalisco, Nuevo León y Puebla las entidades que más aportaron al crecimiento nacional.

Por lo que respecta a las Actividades Secundarias mostraron un crecimiento a tasa anual en el segundo trimestre de 2018 de 2.8%, 19 entidades alcanzaron tasas positivas, mientras que los 13 restantes obtuvieron una caída en el periodo de estudio.

Así, las entidades que más influyeron en la variación del crecimiento nacional fueron México, Baja California Sur, Ciudad de México y San Luis Potosí, principalmente.

Las cifras de este indicador fueron actualizadas al incorporarse la última información de estadística básica disponible; por lo tanto, se presentan cambios en las magnitudes y variaciones oportunamente publicadas, para el primer trimestre del año 2018.

La alineación de los resultados se realiza a través del proceso denominado “Benchmarking”, el cual ajusta las series trimestrales a la información anual disponible, preservando al máximo las variaciones de los datos trimestrales; el ajuste se realiza a través de la aplicación de la técnica Denton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías