Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León…los estados priístas son los que más personas desaparecidas registran: RNPED

Roberto Desachy Severino

[email protected]

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular-22  21 25 27 83

Whats- 22 27 18 75 25

No es fácil encontrar datos duros y OFICIALES sobre la cantidad de personas desaparecidas en el país en los años recientes, porque –como ocurre con la información que las autoridades no tienen mucho interés en que se conozca- se necesita hurgar, rebuscar mucho y revisar una y otra vez las páginas de internet del gobierno federal y la PGR para hallar lo que se busca.

Pero es escalofriante el número de gente que nadie ha visto y que, al parecer, tanto el gobierno federal como los estatales andan buscando desde el 2007 e, incluso, en años anteriores.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) precisa que, hasta el 31 de julio pasado, en lo que va del 2017 un total de 2403 seres humanos fueron reportados oficialmente como perdidos ante la autoridad judicial del fuero común; es decir, ante las Fiscalías o procuradurías de Justicia de los diversos estados.

Veamos: según el RNPED en el 2016 se perdieron 4951 personas en todo el país, un año antes fueron 3527, en el 2014 hay un registro de 3897 desaparecidos, en el 2013 esa cifra es de 3677 y un año antes fue de 3 mil 271.

De hecho, fue en la segunda parte del calderonato, en el 2009, cuando se disparó la cantidad de personas reportadas oficialmente como extraviadas o desaparecidas: en el 2007 el número de gente perdida fue de 619, en el 2008 subió a 799 y un año después llegó a 1365. Antes del 2007, es decir, previamente a que Felipe Calderón robara la presidencia de México, la cifra de gente perdida era de 247 unidades.

PUEBLA: EN EL TOP TEN DE ESTADOS CON MÁS DESAPARICIONES REPORTADAS ANTE EL FUERO COMÚN

Curiosamente, el RNPED detalla que una de las entidades con menor cantidad de personas extraviadas o desaparecidas es Tlaxcala, con 24 casos, a pesar de que se supone que uno de sus municipios, Tenancingo, es la cuna de los padrotes de México. Solamente Nayarit, con 21 denuncias, supera a ese vecino estado.

Por el contrario, Tamaulipas (5943 querellas), Estado de México (3822 desaparecidos), Sinaloa (2852), Jalisco (2782) y Nuevo León (2567) son las 5 entidades con más gente perdida. Todas son gobernadas por el PRI o, cuando menos, lo eran hasta hace poco tiempo, porque en Tamaulipas apenas el año pasado se dio la alternancia en el poder.

Mientras tanto, en Nuevo León, su mandatario actual, Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como “El Bronco”, es un ex priísta que fundó la figura de “independiente” para revertir el hartazgo ciudadano hacia los partidos. Pero, lamentablemente, Puebla también se encuentra en el Top Ten de estados con más casos de desapariciones: es el 7to lugar nacional con mil 633 seres humanos reportados como extraviados.

Con 2002 reportes ante el RNPED, Chihuahua tiene el sexto lugar, mientras que el sitio 8 es Coahuila (1626 denuncias), seguido por Sonora con 1288 casos y Guanajuato (666 querellas ante el MP estatal). 

Paulina Camargo

DESAPARICIONES ANTE EL FUERO FEDERAL: GUERRERO, VERACRUZ Y TAMAULIPAS, LOS PEORES 

El mismo RNPED precisa que las desapariciones reportadas ante el fuero federal son mucho menores a las registradas ante los MP de las entidades. Pero también se han multiplicado en los años recientes; es decir, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque fue en la gestión de Felipe Calderón cuando este número se disparó.

Veamos: en el 2007 fueron reportadas ante el fuero federal como extraviadas 27 personas, un año después la cifra subió a 29, pero para el 2009 se disparó a 45. En el 2010 llegó a los 113 casos, en el 2011 fueron 93 y en el último del calderonato, en el 2012, alcanzó su tope de 127 desapariciones.

En la gestión de Enrique Peña Nieto esa cifra se elevó notablemente: 211 reportes de extraviados en el 2013, 265 perdidos en el 2014, 110 en el 2015 y 83 el año pasado. En lo que va del 2017, hasta el 31 de julio pasado, van 37 seres humanos que nadie sabe dónde están o qué les pasó.

Guerrero (359 casos), Veracruz (205 reportes) y Tamaulipas (136) son los peores del país en este rubro. Mientras que Querétaro y Colima (2 denuncias cada uno), Tlaxcala, Yucatán y Durango registran 3 querellas, respectivamente y son los de menores cifras en todo el país.

Con 4 averiguaciones previas por desaparición de persona presentadas ante el fuero federal, Puebla también es uno de los estados con menor cantidad de gente reportada oficialmente ante la PGR, según el RNPED: Datos Abiertos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Yuridia Navarrete

DESDE PUEBLA: 4TO ANIVERSARIO GRACIAS A NUESTROS LECTORES

Fue el 6 de noviembre del 2013 cuando surgió http://desdepuebla.com/ como mi sueño de toda la vida: ser propietario de un medio informativo. Hemos cumplido 4 años gracias, principalmente, a nuestros lectores, reporteros, articulistas, web masters, departamento administrativo, encargados de redes sociales y a un puñado de grandes amigos a quienes NUNCA terminaré de agradecerles su confianza en mí.

En 4 años de caminar juntos se ha remodelado en su totalidad el diseño en 2 ocasiones, los aspectos tecnológicos y de redes sociales se analizan de manera permanente, hoy contamos con información no solamente de Puebla, también de Tlaxcala, Chiapas y seguiremos creciendo más.

Muchas gracias a mis compañeros de la página, a las fuentes informativas, a mis amigos y familiares, porque su apoyo, sugerencias y, sobre todo, sus exigencias y críticas nos obligan a trabajar más y a luchar por ser mejores cada día.

Karla López Albert