Un Domingo de un “puente” largo

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Antes que nada, me uno a la gran fiesta petrolera (¡¿?!) por la expropiación de llamado “oro negro” hace 81 años, en 1938, por el entonces Presidente, el General Lázaro Cárdenas del Río…

El vocablo “sabandija”, empleado por “una mujer que se cambia de nombre” (Yeidckol Polevnsky), cimbró las estructuras del Movimiento Regeneración Nacional –Morena-, tanto que obligó al alto mando de ese organismo, aún no es partido político, del cual es presidenta, a detener la designación del candidato morenista a la gubernatura poblana. Esta decisión, puesta nuevamente en el aire, podría darse a partir de este martes, 19, o hasta el sábado 23, día en que se vence el plazo que fijó el Instituto Nacional Electoral –INE- para tal efecto.

Además de sabandijas habló de traidores que se han infiltrado en Morena; que en los procesos electorales de este año se “sueltan a los demonios”, de “chapulines” que saltan de partido a partido político, y otras lindezas más. Esto, “tocó” el corazón del hacedor del movimiento y de muchos de sus ahora integrantes porque cuantos en sus inicios partidistas, no fueron priístas, perredistas, panistas, aliancistas –escupió hacia arriba- y hasta independientes..

Fue así que el viernes se detuvo el anuncio esperado por todo el mundillo político poblano de que el “suertudo” sería…¿Alejandro Armenta Mier?…¿Miguel Barbosa Huerta?…A partir del martes, no hay hora aún en cualquier momento, “los demonios” se soltarán para que algún “diablillo” anuncie, luego de la encuesta que hayan realizado, al triunfador. Algunos esperan que se pronuncie el nombre del favorito de la Polevnsky, Barbosa Huerta y otros desean que el pronunciamiento sea en favor de Armenta Mier, quien cuenta con el apoyo de la bancada morenista en el Senado y naturalmente del Coordinador, Ricardo Monreal Ávila. Por cierto que en respuesta a las declaraciones de la presidenta nacional del Movimiento, manifestó su respeto a toda la fauna animal, incluyendo especies en extinción, pues es muy ecologista. Además le expresó su respeto a doña Yeidckol y, como en anterior ocasión, pidió… “que Dios la ilumine”…Así está la comunidad de la 4T en la CdMx…

La lucha en los altos círculos de Morena también tiene aquí sus “batazos” entre los dos principales combatientes y en las columnas de diarios nacionales, el asunto está al rojo vivo. Apenas el sábado en la columna “Serpientes y Escaleras” de Salvador García Soto que se publicó en El Universal, habla de “Puebla y las pugnas de poder en Morena” y que ni siquiera el deslinde de López Obrador, ha calmado el asunto. Expone que Barbosa es apoyado por lo que queda del morenovallismo y del antiguo priismo y anota a Fernando Manzanilla, secretario general de gobierno; al gobernador Guillermo Pacheco Pulido; a Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas; Juan Carlos Lastiri Quirós, ex subsecretario de Sedesol con Rosario Robles y Enrique Doger Guerrero…grupo que respalda a Yeidckol…

Y del otro lado, dice Salvador García Soto, en el grupo de Morena que apoya a Armenta, están los compañeros senadores de Alejandro, el propio Ricardo Monreal, la empresaria local y militante de Morena, Dulce María Silva y su esposo César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno del Presidente López Obrador…Hasta aquí lo de la columna del prestigiado periodista…vaya choque de trenes que a 100 días del inicio de la 4T está en territorio poblano…A esperar con optimismo el desenlace…

El PRI, presentó a su candidato a gobernador, Alberto Jiménez Merino. Fue un evento de lujo con la asistencia de la presidenta nacional, Claudia Ruíz Massieu, los ex gobernadores, Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres –se llevó la mañana, pues fue el más solicitado para las selfies-, se notó la ausencia del líder cetemista, Leobardo Soto Martínez, de Enrique Doger Guerrero y de varios integrantes del llamado Grupo Renovación. Desde luego acudieron algunos personajes que por cuestiones personales se habían alejado del partidazo y visitado otras casas de asistencia…En el PAN, vino Marko Cortés, mandamás de los albiazules para presentar ante la sociedad a su abanderado, Enrique Cárdenas…Bienvenidos todos…

Por los rumbos del INE nos dieron a conocer que 2 quejas relacionadas con el Proceso Electoral Extraordinario para la gubernatura en Puebla, se declararon improcedentes. Una fue presentada por Javier Espinosa Carrasco en contra de Enrique Cárdenas Sánchez, el PAN, PRD y MC, y otra por la Asociación “Sumamos X Puebla” y la Casa de Lectura Profética, derivadas de dos ruedas de prensa celebradas los días 5 y 7 de marzo y su difusión en redes sociales y páginas de internet, porque vulneran la equidad en la contienda y la normativa electoral. En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, determinó improcedente el dictado de las medidas cautelares ya que, desde una perspectiva preliminar se trata de actos consumados. El otro asunto, fue el presentado por Tania Guerrero López en contra de Jesús Encinas Meneses, Senador suplente de Alejandro Armenta Mier y de este último, en su calidad de precandidato a la gubernatura de Puebla, por Morena, por la presunta violación al principio de imparcialidad, el uso indebido de recursos públicos y la realización de actos anticipados de campaña, derivados de la realización de una rueda de prensa el día 11 de marzo…Por otra parte, la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, aprobaron la instalación de 43 casillas especiales y 594 casillas extraordinarias. Para la jornada electoral del próximo 2 de junio, se aprobó instalar 2 casillas especiales más que el año pasado. Joaquín Rubio Sánchez, Consejero Presidente del INE informó que el calendario electoral se ha cumplido en tiempo y forma y anunció que el próximo día 26 del presente se habrán de aprobar número ubicación de casillas básicas y contiguas en las que las poblanas y los poblanos emitirán su voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías