Habemus gobernadora: TEPJF rechaza el proyecto de dictamen del magistrado Vargas Valdez y ratifica a Martha Erika Alonso

Habemus gobernadora

RDS

Entre las bromas sexuales de Gerardo Fernández Noroña, amenazas tontas de José Juan Espinosa Torres y una creciente polarización, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por mayoría de 4 votos contra 3 el proyecto de dictamen del magistrado Vargas Valdez y ratificó a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora para el sexenio 2018-2024.
Fueron largas las horas en que los magistrados del TEPJF debatieron acerca de la propuesta de Vargas Valdez de anular la elección en Puebla y convocar a un nuevo proceso. Antes del voto de la presidenta del organismo, Janine Madeline Otálora, 2 miembros se habían sumado al proyecto de invalidar los comicios: Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fragoso; mientras que 3 lo votaron en contra: Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante y Felipe de la Mata Pizaña.
Así que el conteo estaba empatado a 3, mientras Gerardo Fernández Noroña calentaba a las masas morenistas arreándolas contra Madeline Otálora para que la presionaran a votar a favor de la anulación, al mismo tiempo que José Juan Espinosa -fiel a su estilo de sentirse “Dios en el poder”- advertía al TEPJF que le valía ma… lo que decidiera, que él decretaría la desaparición de poderes, en caso de que los comicios de Puebla no se anularan.
Por el lado del PAN, Mariana Gómez del Campo, Xóchitl Gálvez, Franco Rodríguez y Genoveva Huerta lanzaron tímidos tuits de petición de respetar el proceso, aunque las apuestas les eran negativas, sobre todo después de que trascendiera que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, se había reunido con los miembros del TEPJF y de que el magistrado Vargas Valdez quería echar abajo la elección.
Al final, con el voto decisivo, Janine Madeline Otálora recordó que Morena -y Luis Miguel Barbosa-cometieron varios errores durante la contienda, ya que no demostraron la existencia de un laboratorio electoral y, tampoco, de fallas en la organización del proceso o de fraude.
Así, pese a las presiones de los morenistas y, tal vez, hasta de Los Pinos, la presidenta del TEPJF voto contra el proyecto de dictamen de José Luis Vargas y convirtió a Martha Erika Alonso en la primera mujer gobernadora de Puebla y en la primera panista que alcanza una gubernatura.
Pero las redes sociales siguen ardiendo y, sin duda, MEAH no tendrá una administración fácil, ni cómoda y; por el contrario, deberá  mostrar un estilo de gobierno muy diferente al de RMVR…para mantener el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías