Un sencillo análisis de sangre por punción dactilar demuestra los avances alcanzados en los análisis de sangre para la enfermedad de alzheimer

PRNewswire

Conclusiones clave:

Los resultados de un sencillo análisis de sangre mediante punción del dedo son prometedores y es posible que ayuden a detectar el Alzheimer en el hogar o en el consultorio.

Un análisis de sangre tuvo una precisión de más del 80 % en cuanto a identificar los cambios relacionados con el Alzheimer, un porcentaje significativamente mejor que el que obtuvieron los médicos en el estudio que no tuvieron acceso al análisis.

Los análisis de sangre para el Alzheimer podrían mejorar la precisión diagnóstica y el tratamiento de la enfermedad.

Un sencillo análisis de sangre por punción dactilar, no muy diferente de lo que hacen las personas con diabetes todos los días, demuestra ser prometedor en cuanto a detectar la enfermedad de Alzheimer, según una investigación divulgada hoy por primera vez en la Alzheimer’s Association International Conference® (AAIC®) 2023, en Ámsterdam, Países Bajos y en línea.

AAIC2023

Los avances en la tecnología y en la práctica divulgados por primera vez en la AAIC 2023 demuestran la simplicidad, la facilidad de transporte y el valor diagnóstico de los biomarcadores en sangre para el Alzheimer, incluido el potencial futuro para realizar análisis en el hogar por parte de un paciente o un miembro de la familia.

“Estos hallazgos son oportunos e importantes con las recientes aprobaciones de tratamientos para el Alzheimer por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos dirigidos a beta-amiloide, donde se requiere confirmación de la acumulación de amiloides y el monitoreo de biomarcadores para recibir tratamiento”, afirmó Maria C. Carrillo, Ph.D., directora científica de la Alzheimer’s Association. “Los análisis de sangre, una vez verificados y aprobados, podrían ofrecer una opción rápida, no invasiva y rentable”.

Los análisis de sangre ya se están implementando en los ensayos de fármacos para el Alzheimer a fin de verificar de mejor manera su efectividad y para seleccionar a posibles participantes, lo que constituiría una evolución significativa en comparación con procedimientos más costosos e invasivos que actualmente son prácticas comunes. En algunos casos, estas pruebas de sangre están proporcionando información similar a las pruebas “de referencia”, como exploraciones por imágenes del cerebro y análisis del líquido cefalorraquídeo.

“Si bien se necesita una mayor estandarización y validación, los análisis de sangre pronto pueden ser una parte importante del trabajo de diagnóstico en la práctica diaria, para detectar y monitorear el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, afirmó Carrillo.

La muestra de sangre obtenida por punción dactilar detecta biomarcadores del Alzheimer y viaja fácilmente entre países

Hanna Huber, Ph.D., del Departamento de Psiquiatría y Neuroquímica del Instituto de Neurociencia y Fisiología de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y colegas dispuestos a simplificar y mejorar la accesibilidad de los análisis de sangre mediante el desarrollo de una opción de toma de sangre por punción dactilar para medir la luz del neurofilamento (NfL) de biomarcadores clave relacionados con Alzheimer, la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) y la proteína tau fosforilada (P-tau181 y 217).

Recolectaron sangre (tanto de la vena como de los dedos) de 77 pacientes de la clínica de la memoria del ACE Alzheimer Center, Barcelona. Las muestras de sangre fueron transferidas a tarjetas con gotas de sangre seca y enviadas de sangre secas y enviadas con entrega al día siguiente, sin control de temperatura o refrigeración, a la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Allí se extrajeron las muestras de sangre seca de las tarjetas y se midieron NfL, GFAP y p-tau181 y 217. (Nota: se dispone de los datos de p-tau217 de solo 11 personas). Todas fueron detectables en las muestras obtenidas por punción dactilar.

En las gotas de sangre venosa, los niveles de GFAP, NfL, p-tau217 y p-tau181 estuvieron estrechamente asociados con el análisis de sangre regular. GFAP, NfL y p-tau217 extraídos de la sangre obtenida por punción dactilar también estuvieron estrechamente correlacionados con la extracción de sangre regular.

“Nuestro estudio piloto demuestra el potencial de la extracción y medición remota de biomarcadores de Alzheimer sin almacenamiento a baja temperatura ni preparación o procesamiento extraordinarios”, afirmó Huber. “Actualmente, el uso de los análisis de sangre para Alzheimer se ve limitado por la necesidad de visitar una clínica, la administración por personal calificado y los estrictos procedimientos de entrega y almacenamiento de tiempo limitado y sensibles a la temperatura. Un método que permita la extracción de sangre en casa y que sea lo suficientemente sencillo para ser realizado de manera independiente, o por los cuidadores, mejoraría la accesibilidad de estos análisis. Esto daría como resultado un mejor diagnóstico precoz y un mejor control de los pacientes considerados ‘en riesgo’ o aquellos que están recibiendo terapias aprobadas”.

Los análisis de sangre pueden mejorar el diagnóstico de Alzheimer en la atención primaria

El Dr. Sebastian Palmqvist, Ph.D., de la Unidad de Investigación de la Clínica de la Memoria de la Universidad de Lund, Suecia y sus colegas del estudio BioFINDER-Primary Care llevaron a cabo el primer estudio para examinar el uso de biomarcadores de sangre para el Alzheimer en la atención primaria y compararlos con la precisión diagnóstica de los médicos de atención primaria (PCP).

El estudio reclutó a 307 pacientes de mediana edad a adultos mayores en los 17 centros de atención primaria de Suecia (edad media = 76, 48 % mujeres). Después de una visita al consultorio, pruebas cognitivas y una tomografía computarizada o resonancia magnética del cerebro, los PCP registraron su diagnóstico y las causas biológicas probables, y propusieron un plan de tratamiento para cada participante del estudio.

Al mismo tiempo, se recolectó y analizó una muestra de sangre para determinar las concentraciones de beta-amiloide y tau fosforilada a través de la prueba de PrecivityAD2 de C2N Diagnostics (Estados Unidos). Los niveles de estos dos marcadores se combinaron en una puntuación llamada puntuación de probabilidad de mostrar amiloide 2 (APS2). A continuación, todos los pacientes fueron sometidos a un examen clínico exhaustivo en una clínica de la memoria especializada, que incluyó la evaluación por un especialista que no conocía el resultado de la muestra de sangre.

Los PCP identificaron correctamente la presencia de cambios relacionados con el Alzheimer o diagnosticaron correctamente el Alzheimer en aproximadamente el 55 % de los casos, mientras que el análisis de sangre lo hizo en más de la 85 % de los casos. Otros hallazgos:

Los PCP indicaron que su certeza sobre el diagnóstico era inferior al 50 %.

Los planes de tratamiento revelaron que, debido a un diagnóstico incorrecto, más del 50 % de las personas que realmente tenían Alzheimer no recibieron tratamiento sintomático, y el 30 % de los casos no relacionados con Alzheimer recibió tratamiento sintomático incorrecto.

“Debido a la falta de herramientas diagnósticas precisas, actualmente es muy difícil para los médicos de atención primaria identificar la enfermedad de Alzheimer, incluso entre los pacientes con deterioro cognitivo”, afirmó Palmqvist. “Esto con demasiada frecuencia conduce a la incertidumbre diagnóstica y a un tratamiento inadecuado. Los análisis de sangre para la enfermedad de Alzheimer tienen un gran potencial para mejorar la precisión diagnóstica y el tratamiento adecuado de las personas con Alzheimer. Estas pruebas pueden volverse aún más importantes en un futuro cercano, ya que ahora se dispone de más nuevos fármacos que ralentizan la enfermedad en sus primeras etapas”.

Acerca de la Alzheimer’s Association International Conference® (AAIC®)

La Alzheimer’s Association International Conference (AAIC) es el foro más grande del mundo de investigadores de todo el mundo enfocados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Como parte del programa de investigación de la Alzheimer’s Association, AAIC sirve como catalizador para generar nuevos conocimientos sobre la demencia y fomentar una comunidad de investigación vital y colaborativa.

Página de inicio de AAIC 2023:www.alz.org/aaic

Sala de prensa de la AAIC 2023: www.alz.org/aaic/pressroom.asp

Hashtag de la AAIC 2023: #AAIC23

Acerca de Alzheimer’s Association®

La Alzheimer’s Association es la organización de salud voluntaria dedicada a la atención, el apoyo y la investigación del Alzheimer. Nuestra misión es liderar el camino para acabar con el Alzheimer y todas las demás demencias, acelerando la investigación mundial, impulsando la reducción de riesgos y la detección temprana, y optimizando los cuidados y el apoyo de calidad. Nuestra visión es un mundo sin Alzheimer y todas las demás demencias®. Visite alz.org o llame al 800.272.3900.

Hanna Huber, Ph.D., y otros Un método de recolección de sangre por punción dactilar para detectar bio-marcadores en sangre de neurodegeneración: un estudio piloto (DROP-AD). (Financiador: Alzheimerfonden)

Sebastian Palmqvist, M.D., Ph.D., et al. Los bio-marcadores sanguíneos mejoran la precisión diagnóstica de la enfermedad de Alzheimer en comparación con el estándar diagnóstico actual en el ámbito de la atención primaria. (Financiadores: Alzheimer’s Association, Swedish Research Council, Swedish Brain Foundation,Swedish Alzheimer’s Foundation)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías