Asociación Vida y Células Madre llama a concientizar a futuros papás para preservar células madre de sus bebés; obtenerlas en caso de leucemia les costaría más de $1mdp

PRNewswire

Preservar células madre de los hijos es una ventaja de opción terapéutica para enfermedades de la sangre.

Quimioterapias, radioterapias, inmunoterapias y trasplante de células madre del cordón umbilical, son tratamientos para combatir la leucemia.

El 90% de los pacientes con leucemia, entran en remisión.

En el marco de Día Mundial del Cáncer Infantil, la Asociación Vida y Células Madre (bancos-celulas-madre.org), llama a la concientización de las parejas que próximamente serán papás para almacenar las células madre del cordón umbilical de sus bebés. Lo anterior, como una medida preventiva para contar con más opciones de tratamiento en caso de que uno de sus hijos llegara a presentar un problema de salud, como pudiera ser la leucemia linfoblástica aguda, tipo de cáncer más común en niños[1].

“Se estima que conseguir células madre compatibles con el ser querido podría costar más de un millón de pesos. En cambio, en el caso hipotético de que la familia haya decidido adquirir un plan para guardar las células madre de su descendencia, estaría pagando sólo el 3% de dicha cantidad si por desgracia a los cinco años de haber almacenado las células, un integrante de la familia fuera diagnosticado con leucemia u otra enfermedad de la sangre”, dijo Johana Ojeda, presidenta de la Asociación Vida y Células Madre, organización mexicana sin fines de lucro.

Ante lo anterior, el almacenamiento de las células madre del cordón umbilical se puede realizar en bancos públicos y privados. En los privados se resguardan para el uso familiar y el costo varía dependiendo del banco; mientras que en los públicos se donan las células para aquellas personas compatibles y ajenas a la familia que requieran de un trasplante de éstas.

Las células madre tienen la función de regenerar y repoblar de manera natural las células de ciertos órganos o tejidos del cuerpo humano que se dañan o mueren para que el organismo siga funcionando, viven en la médula ósea o lo que conocemos como el tuétano de los huesos y día con día producen glóbulos rojos, blancos, plaquetas, entre otros. Sin embargo, cuando existe una mutación o desacomodo en la reproducción de las células del sistema inmune, se produce la leucemia.

“Nuestros glóbulos blancos se encargan de combatir infecciones y enfermedades. Por lo tanto, en el caso particular de la leucemia linfoblástica aguda, se ven afectados unos tipos de glóbulos blancos denominados linfocitos, multiplicándose de forma anormal ocupando el espacio de las células normales de la sangre que ayudan a nuestro cuerpo.

“Por lo anterior, la leucemia se presenta en el organismo con distintas sintomatologías como: moretones sin causa aparente, sangrados, cansancio, fiebre, dificultad para respirar, entre otros”, dijo Johana, quien también es maestra en Tecnología en Células Troncales por la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

De acuerdo con la organización KidsHealth, fundada por el pediatra de Neil Izenberg, con el tratamiento adecuado se puede lograr una remisión, es decir, cuando se deja de encontrar a las células cancerosas porque se han eliminado o están en niveles no detectables, en algunos casos es de hasta el 90%[2].

En la actualidad coexisten diferentes tratamientos para combatir la leucemia, como lo son las quimioterapias, radioterapias, inmunoterapias; el trasplante de células madre del cordón umbilical provenientes de la médula ósea o sangre de cordón es parte del tratamiento para reemplazar a las células que se eliminaron con las quimios y radiación y que son indispensables para que el paciente continúe produciendo glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El tipo de trasplante se determina con base en cada paciente y de acuerdo con las guías de práctica clínica para atender la enfermedad, pero lo que es una limitante en muchos de los casos es contar con una opción compatible y que los familiares lo puedan pagar.

Existen dos tipos de células madre del cordón umbilical; las mesenquimales, localizadas en el tejido del cordón umbilical, médula ósea y pulpa de los dientes, las cuales aún están en proceso de investigación para diferentes enfermedades; y las hematopoyéticas que se encuentran en la sangre del cordón umbilical y la médula ósea, en la actualidad ya son utilizadas para tratar más de 80 enfermedades de la sangre[3].

El científico estadounidense Dr. Hal Broxmeyer fue quien por primera vez propuso utilizar células madre hematopoyéticas como una fuente alternativa para enfermedades de la sangre, lo que permitió realizar el primer trasplante con células madre hematopoyéticas de sangre de cordón desde hace más de tres décadas y gracias a él, hoy la sangre de cordón umbilical ha servido para tratar a más de 40 mil pacientes.

“Todo ser humano es susceptible a padecer un problema de salud, por lo que el hecho de tener resguardadas las células madre de cordón umbilical, abre una opción de tratamiento para la familia, debido a que se trata de una medida preventiva al contar con una ventaja importante de opción terapéutica”, finalizó Johana Ojeda.

Acerca de la Asociación Vida y Células Madre

Es una organización mexicana sin fines de lucro. Su objetivo es la divulgación veraz de la información sobre la investigación con células madre y romper los mitos acerca de las mismas. bancos-celulas-madre.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías