HERALDO DE MÉXICO
- Algunos de los principales destinos turísticos de nuestro país se verán afectados con el aumento del nivel del mar.
A través de los años, tanto la NASA como la ONU y distintas asociaciones especializadas en la investigación sobre los efectos del Calentamiento Global han advertido al mundo sobre las consecuencias que el planeta podría sufrir si este continúa avanzando a paso acelerado.
Algunos de los principales destinos turísticos de nuestro país se verán afectados con el aumento del nivel del mar, el cual es una de las principales consecuencias del cambio climático en el mundo, en los próximos 100 años, según revelaron las proyecciones realizadas por la NASA.
Los datos proporcionados por la agencia estadounidense muestran que en un escenario “SSP3-7.0”, es decir uno de referencia media a alta que resulta “de ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico”, se muestra cómo para el año 2120 los principales crecimientos del nivel del mar se darán en la costa del Océano Pacífico.
Es decir, la información refiere que el principal aumento se registrará en Acapulco, Guerrero, donde la altura alcanzará 1.45 metros, seguido de Manzanillo, Colima, con 1.15 m; Salina Cruz, Oaxaca, con 1.03 m; Guaymas, Sonora, con 1.01 m, Mazatlán, Sinaloa, con 0.95 m, y los destinos de Baja California Sur: La Paz, con 0.94 m y Cabo San Lucas, con 0.86 m.
Golfo de México
En lo que respecta al Golfo de México, en esta proyección, las estimaciones de la NASA indican que los mayores aumentos del nivel del mar dentro de 100 años serán en Progreso, Yucatán, donde se llegará a un nivel de 1.17 metros, seguido de Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1.16 m; Ciudad del Carmen, Campeche, con 1.13 m, y Coatzacoalcos (0.97) y la ciudad portuaria de Alvarado (0.92), en Veracruz.
Otro escenario contempla el “SSP5-8.5”, como una estimación de baja probabilidad que contempla la inestabilidad de la capa de hielo marino, prevé que en el año 2120 Acapulco llegará a un nivel del mar de 1.55 m, Progreso a 1.30 m, Ciudad Madero a 1.29 m, Ciudad del Carmen a 1.26 m, Manzanillo a 1.24 m, Salina Cruz 1.13 m, Guaymas 1.11 m, Coatzacoalcos 1.10 m, Alvarado 1.05 m, Mazatlán 1.04 m, La Paz 1.04 m y Cabo San Lucas 0.96.
La herramienta también muestra un futuro de bajas emisiones, es decir, si la humanidad redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo los efectos del cambio del nivel del mar impulsado por el clima.
En un escenario ideal, el cual la NASA clasifica como “SSP1-1.9” mantiene el calentamiento a aproximadamente 1.5°C por encima de 1850-1900 en el año 2100 después de un ligero sobrepaso (mediana) e implica cero emisiones netas de CO2 a mediados de siglo.
Las proyecciones de la NASA sobre el nivel del mar de México bajo este escenario son: Acapulco (la altura alcanzará 1.06 metros), seguido de Manzanillo, Colima, con 0.60m; Salina Cruz, Oaxaca, con 0.64 m; Guaymas (0.66m), Mazatlán, Sinaloa, con 0.58 m.
Los destinos de Baja California Sur: La Paz, con 0.57 m y Cabo San Lucas, con 0.49m.
En lo que respecta al Golfo de México, en esta proyección, las estimaciones de la NASA indican que los mayores aumentos del nivel del mar dentro de 100 años serán en Progreso, Yucatán, donde se llegará a un nivel de 0.78 metros, seguido de Ciudad Madero, Tamaulipas, con 0.77 m; Ciudad del Carmen, Campeche, con 0.74 m, y Coatzacoalcos (0.97) y la ciudad portuaria de Alvarado (0.52), en Veracruz.
América Latina
El aumento en el nivel del mar no es exclusivo de México, otras partes del mundo también se verían afectadas, incluso podrían llevarse a su paso ciudades enteras a lo largo de este siglo.
Desde América del Norte a Asia, las alarmas están encendidas. Pero ¿Qué es lo que pasa en América Latina? Las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar han evolucionado a lo largo de los años. Lo que suceda dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra.
En este marco, un estudio de Climate Central publicado en 2019 en la revista Nature Communications calculó que este aumento será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo, una cifra mucho mayor a la de estimaciones previas.
Eso implica que, para el año 2100, el terreno en el que viven 200 millones de personas podría quedar prácticamente inhabitable.
Nicaragua y Honduras
Son dos de los países de la región que saben lo que es lidiar con las consecuencias del calentamiento global, que vuelve más peligrosos los huracanes.
En las costas este de ambos países se identifican áreas que podrían quedar bajo agua producto del aumento del nivel del mar.
El estudio publicado en 2019 advierte precisamente que «las comunidades costeras de todo el mundo deben prepararse para futuros mucho más difíciles de lo que se puede anticipar actualmente».
Colombia
En Colombia destacan por extensión dos áreas: una próxima a Barranquilla (la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe) y otra hacia la frontera con Panamá (el golfo de Urabá).
Venezuela
En el caso de Venezuela hay focos identificables en el entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita. Si uno sigue el recorrido hacia el este y sur, la amenaza también es visible en Guayana, Surinam y la Guyana Francesa.
Es importante mencionar que el estudio destacó principalmente los riesgos potenciales en Asia, porque cerca del 70% de las personas en riesgo de inundaciones anuales e inundaciones permanentes se encuentran en ocho países asiáticos: China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Japón.
Brasil
Brasil, con sus más de 7 mil kilómetros de costa sobre el océano Atlántico, enfrenta amenazas en puntos tan al norte como el estado de Amapá y tan al sur como en el estado de Río Grande do Sol. Algunas de las áreas que podrían quedar bajo la línea de la marea alta de forma permanente están cerca de ciudades clave como Porto Alegre y Río de Janeiro.
Y hablando sobre Río de Janeiro, un apunte: en los últimos años se ha hecho evidente el peligro que enfrenta la famosa playa de Copacabana por el aumento del nivel del mar. Y dista de ser la única amenazada.
Un estudio de 2020 publicado en Nature Climate Change afirma que la mitad de las playas del mundo podrían desaparecer para fines de siglo.
Uruguay
Si seguimos en dirección sur y atravesamos la frontera de Brasil, podemos ver que también la costa este de Uruguay tiene puntos amenazados, en los departamentos de Rocha y Maldonado, por ejemplo, que son reconocidos mundialmente por algunas de sus ciudades y playas como Punta del Este o Cabo Polonio. Así como sucede en el norte, en varios casos este aumento del nivel impactaría en el entorno de lagunas u otros cuerpos de agua.
Argentina
Entre los varios puntos que se visualizan en Argentina destacan dos áreas: una en la provincia de Entre Ríos, donde corren ríos como el Ibicuy y el Paraná, y en la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón.
¿Qué causa el aumento del nivel del mar?
Detrás del aumento del nivel del mar está una realidad sobre la que cada vez escuchamos más: el calentamiento global. Este fenómeno hace que el nivel de las aguas suba por dos motivos, según explica la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
Por un lado, contribuye al derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y, por otro, “el volumen del océano se expande a medida que el agua se calienta”.
Asimismo, la agencia menciona otro fenómeno que también contribuye al aumento del nivel del mar, aunque en menor medida, que es “un declive de la cantidad de agua líquida en tierra”, en referencia a los lagos, reservas y acuíferos, entre otros. “Este desplazamiento del agua líquida de la tierra al océano se debe en gran medida al bombeo de aguas subterráneas”, explica.
Además del bombeo del agua subterránea, otros factores que agravan los efectos del aumento del nivel del mar son la extracción de materiales del suelo y la producción de sedimentos que están ocurriendo cerca de las costas y hacen que la tierra se hunda.
A new look at rising seas: @NASA’s Sea Level Change Team created a new online tool based on the latest @IPCC_CH data that allows anyone to see what global sea levels will look like in the decades to come.https://t.co/47UnO0svpd pic.twitter.com/GFMCa5mrHb
— NASA Earth (@NASAEarth) August 9, 2021
Estas notas te pueden interesar
-
El pleno del IFT aprobó la convocatoria y bases de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de acceso inalámbrico (Licitación IFT-12)
-
El pleno del IFT aprobó los lineamientos generales para garantizar los derechos de las audiencias
-
Qué son los dumbphones, los “teléfonos tontos”, que ganan adeptos
-
EL pleno del IFT aprueba la clasificación de la banda de frecuencias 64-71 ghz como espectro libre
-
Navidad bajo amenaza: 5 tipos de estafas más comunes en esta época