China, la vacuna con la menor eficacia según estudios

  • Se pronostica que el proceso de inmunización global contra la COVID-19 se amplié hasta 2023

Maricela Allende

La vacunación contra la COVID-19 inició a nivel mundial a finales de diciembre, desde entonces se han administrado más de 1.190 millones de dosis, lo que equivale a 14 sueros por cada 100 personas y se pronostica que el proceso de inmunización global se amplíe hasta 2023.

En la Unión Europea se administran cuatro vacunas, el pasado 21 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el antídoto Pfizer y BioNTech, el cual es 95% efectivo en la prevención contra COVID-19.

El 6 de enero se autorizó el de Moderna, cuya efectividad es del 94,1%. El 29 de enero se autorizó la comercialización de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, es la vacuna más utilizada a nivel mundial y tiene un 76% de eficacia.

Por otro lado, de la vacuna Johnson & Johnson solo se requiere de una dosis y es eficiente en un 72%, se demostró en un ensayo clínico en Estados Unidos.

En América Latina también se está aplicando la vacuna rusa Sputnik V en países como Argentina, México y Venezuela.

Este fármaco fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú y tiene una eficacia del 91,6%.

Las vacunas chinas como Sinopharm presentan una eficacia del 79% y se aplica en Perú, mientras que Sinovac, que en ensayos realizados en Brasil ha revelado una efectividad del 50,7%, se administra en Uruguay y Chile, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías