TEPJF tumba las diputaciones locales plurinominales de Édgar Garmendia, Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández y de la hija de Nacho Mier Velasco

Jorge Barrientos

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla tendrá que reponer el proceso para determinar los cuatro candidatos al Congreso local por la vía plurinominal, al quedar sin efecto los perfiles dados a conocer hace apenas 24 horas ante la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado presidente Héctor Romero Bolaños explicó en sesión pública de este jueves que: “A la mitad del camino cambiaron las reglas, reservan los cuatro primeros lugares para hacerlos mediante la vía de designación directa.

-Preguntó– ¿les cambiaron las reglas, si o no?, – respondió- por supuesto”.

Por mayoría de votos se revocó un acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena que reservó esas cuatro posiciones para repartirlas a través del método de designación a 4 personas.

Ante ello, las candidaturas a diputados locales por la vía plurinominal de Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia de Los Santos quedaron sin efecto.

Abundó que se violentaron los principios de definitividad, certeza y legalidad por cambiar el método de selección de las cuatro posiciones plurinominales, razón por la que se deja fuera a quienes se inscribieron a la convocatoria para participar en la obtención de dichos espacios.

La autoridad determinó en el expediente SCM-JDC-815/2021 que sí hubo violación a los principios de certeza y seguridad jurídica, por haber sustentado asignaciones directas en lugar de lo que establecía la convocatoria, por insaculación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *