Continúan investigaciones por presuntas irregularidades en el Museo Internacional del Barroco: Espidio Reyes

Jorge Barrientos

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe del gobernador Alejandro Armenta, el secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, informó que continúan las investigaciones por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra del Museo Internacional del Barroco, uno de los proyectos más emblemáticos y cuestionados del llamado Morenovallismo.

El funcionario estatal precisó que el expediente relacionado con este caso se encuentra en etapa de desahogo de diligencias, con el objetivo de determinar posibles responsabilidades administrativas conforme a derecho.

Subrayó que el combate a la corrupción debe sustentarse en procedimientos técnicos, evidencia y respeto al debido proceso, y no en discursos o señalamientos mediáticos.
Al presentar el estado que guarda la Secretaría a su cargo, Espidio Reyes destacó que durante el primer año de la actual administración se comenzaron a sentar las bases de un modelo de anticorrupción y buen gobierno enfocado en la prevención, con cero tolerancia a la corrupción y alineado a los principios del humanismo mexicano y la bioética social impulsados por el gobierno estatal.

En materia de fortalecimiento institucional y ética pública, informó que se capacitó a 47 mil 954 personas servidoras públicas en temas de integridad, prevención de conflictos de interés y atención de denuncias, con el objetivo de transformar la cultura organizacional del servicio público. Asimismo, se alcanzó un 98 por ciento de cumplimiento en la presentación de declaraciones patrimoniales y de intereses, al registrarse 140 mil 410 declaraciones a través del sistema DeclaraNet.

Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría expidió más de 75 mil constancias de no inhabilitado para personas físicas, así como cerca de 8 mil 800 para personas físicas y morales interesadas en participar en procesos de contratación pública. De igual forma, se modernizó y digitalizó el padrón de proveedores y contratistas, otorgando más de 2 mil 700 constancias de registro y revalidación, con lo que se reducen espacios de discrecionalidad y se fortalece la transparencia en las compras gubernamentales.

En el rubro de fiscalización, el titular de la dependencia detalló que se realizaron 136 auditorías, incluidas revisiones coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación, con montos auditados que superan los 60 mil millones de pesos.

Destacó que Puebla se ubicó entre las entidades con mejores resultados a nivel nacional al no presentar observaciones con monto en la primera entrega de la Cuenta Pública 2024.

Además, se llevaron a cabo auditorías especiales, evaluaciones financieras, pruebas de calidad a obra pública y más de 3 mil 700 visitas de inspección en distintos municipios del estado, con el propósito de garantizar que los recursos públicos se ejerzan con legalidad, eficiencia y en beneficio de la ciudadanía.

En cuanto a la atención de denuncias, Espidio Reyes informó que se recibieron más de 5 mil señalamientos ciudadanos y 214 denuncias formales analizadas, investigadas y canalizadas conforme a la normatividad vigente.

Derivado de estos procesos, se presentaron 173 informes de presunta responsabilidad administrativa, que incluyen faltas graves y no graves.

Finalmente, resaltó los avances en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, al lograr por segundo año consecutivo el 100 por ciento de cumplimiento en obligaciones de transparencia, fortalecer los mecanismos de contraloría social y obtener reconocimientos nacionales por prácticas de vigilancia ciudadana.

 

Categorías