INFOBAE
Las tormentas causaron estragos en comunidades desde Arkansas, Missouri y Tennessee hasta Kentucky, Illinois e Indiana, destruyendo viviendas, negocios y dejando a más de 300.000 personas sin electricidad
Un brote de tornados de gran magnitud dejó un saldo de al menos ocho personas fallecidas y decenas de heridos en varios estados del valle de Mississippi, según informó FOX Weather.
Las tormentas, que comenzaron el miércoles, causaron estragos en comunidades desde Arkansas, Missouri y Tennessee hasta Kentucky, Illinois e Indiana, destruyendo viviendas, negocios y dejando a más de 300.000 personas sin electricidad.
El Departamento de Salud de Tennessee confirmó que seis personas perdieron la vida en ese estado debido al mal tiempo. En Missouri, el jefe del Distrito de Protección contra Incendios de Whitewater, Garry Moore, falleció mientras respondía a una emergencia climática en la autopista 25, entre las localidades de Advance y Delta.
Según un comunicado del distrito, Moore detuvo su vehículo para asistir a un incidente relacionado con un tornado, pero fue encontrado inconsciente poco después.
En Indiana, un hombre de 27 años murió en el condado de Hendricks tras entrar en contacto con cables eléctricos caídos durante la tormenta. Según las autoridades locales, el hombre salió de su vehículo después de atropellar los cables y sufrió una descarga eléctrica fatal.
Declaraciones de emergencia
El jueves 3 de abril, el presidente Donald Trump aprobó una declaración de desastre para los 95 condados de Tennessee, lo que activó la asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para atender las necesidades de los afectados. Además, los gobernadores de Tennessee, Kentucky, Arkansas y Wisconsin declararon estados de emergencia en sus respectivas jurisdicciones debido a la magnitud de los daños.
El Centro de Predicciones de Tormentas de la NOAA calificó el evento como una “Situación Particularmente Peligrosa”, asignándole un nivel de amenaza 5 de 5, el más alto en su escala de riesgo para tormentas eléctricas severas. Esta es apenas la segunda vez en el año que se emite una alerta de este nivel, siendo la primera en marzo, cuando se confirmaron 13 tornados que dejaron siete muertos y 12 heridos.
En Arkansas, un tornado masivo fue detectado cerca de Lake City por el rastreador de tormentas de FOX Weather, Brandon Copic, quien advirtió a los residentes que buscaran refugio inmediatamente. “Tienes que estar bajo tierra. No sobrevivirás a este tornado si estás en la superficie”, declaró Copic.
A pesar de los daños significativos en viviendas y negocios en localidades como Leachville y Monette, las autoridades reportaron menos de una docena de heridos, lo que sugiere que muchos residentes lograron refugiarse por un tiempo.
En Missouri, los bomberos de Potosí respondieron a Múltiples emergencias en viviendas dañadas y personas atrapadas. Sin embargo, tras inspeccionar las residencias afectadas, las autoridades confirmaron que todos los residentes locales habían sido localizados.
En Stoddard, una persona resultó herida cuando un tornado destruyó su casa, mientras que en la ciudad de Nevada, cables eléctricos caídos y daños en negocios, incluido un hotel, fueron reportados. Además, ocho vagones de tren y varios camiones fueron volcados en la Interestatal 49, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Daños en Indiana y Kentucky
En las afueras de Indianápolis, los equipos de emergencia trabajaron entre los escombros de un almacén derrumbado en Brownsburg. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que los daños en la zona correspondían a un tornado de categoría EF-2 en la Escala Fujita Mejorada.
El oeste de Kentucky también sufrió graves consecuencias. En el condado de Ballard, al menos cuatro personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico. En la localidad de Gage, un niño fue alcanzado por escombros mientras su familia buscaba refugio. Varias estructuras en la zona quedaron destruidas, lo que llevó al condado a declarar el estado de emergencia local.
El Servicio Meteorológico Nacional desplegó equipos de investigación para evaluar los daños en las áreas afectadas. En Moundville, Nevada y el noroeste de Walker, se confirmó la presencia de un tornado EF-1, mientras que en otras regiones se registraron daños consistentes con tornados de mayor intensidad.
Según FOX Weather, este evento marca un año particularmente activo en términos de tornados severos, con dos alertas de nivel 5 emitidas en menos de doce meses, algo que no ocurriría desde 2021.
You may also like
-
Videojuegos: pros y contras del modo multijugador
-
UNAM prevé erupción del Pico de Orizaba; Citlaltépetl aceleraría pérdida de glaciares en México
-
Muere el productor mexicano Memo del Bosque tras batalla contra el cáncer
-
Video: Normalistas bloquean el bulevar 5 de Mayo
-
Sube a dos la cifra de mujeres muertas tras accidente en la federal México Tuxpan