Trump restablece el programa “Quédate en México”, acaba con el ‘parole’ humanitario y permitirá redadas en iglesias y escuelas

UNIVISION

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó este martes algunas polémicas medidas migratorias ya anunciadas, y dio a conocer otras nuevas como la autorización al ICE para detener inmigrantes en lugares considerados hasta ahora “sensibles”.

Tal y como se había anunciado, el gobierno de Donald Trump oficializó este martes el restablecimiento del programa “Quédate en México”, que obliga a los inmigrantes a permanecer en el país vecino mientras esperan cita con los jueces para pedir asilo en Estados Unidos.

También se confirmó el fin de los programas de parole humanitario para algunos inmigrantes que el nuevo presidente canceló ya el lunes con la firma de una de sus órdenes ejecutivas, y que incluye al programa que beneficiaba a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Pero el nuevo ejecutivo estadounidense hizo en su segundo día de mandato otros importantes anuncios en materia migratoria, como la autorización a agentes de ICE para detener personas en iglesias o escuelas, y para que vuelvan a poder deportar de manera acelerada a personas indocumentadas arrestadas en EEUU y que no pueda demostrar su permanencia en el país durante más de dos años.

El regreso del programa “Quédate en México”

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó este martes que restablece “con vigencia inmediata” los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), lo que permite a las autoridades estadounidenses “devolver a ciertos solicitantes para su admisión al país vecino del que llegan en espera de que se completen los procedimientos de deportación”.

El programa, popularmente conocido como “Quédate en México”, fue uno de los más polémicos puestos en marcha durante el primer mandato de Trump al obligar a los migrantes a permanecer durante meses en ciudades fronterizas de México a la espera de que una Corte atendiera su caso de petición de asilo.

Se estima que durante la primera fase de esta iniciativa, más de 70,000 migrantes se quedaron varados en zonas fronterizas con altos índices de criminalidad y con serias dificultades para albergar a tantas personas.

En el pasado, esta medida fue criticada no solo por el trauma que ocasionó en miles de migrantes sino por ser considerada como una restricción innecesaria al derecho que tienen los inmigrantes para solicitar asilo al llegar a la frontera.

Redadas de inmigrantes en escuelas o iglesias

A partir de ahora, agentes de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrán llevar a cabo detenciones en lugares como iglesias y escuelas, pese a que la política al respecto ha sido tradicionalmente la de evitar los arrestos en las consideradas “áreas sensibles”.

“Los delincuentes ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de EEUU para evitar ser arrestados. La administración Trump no atará las manos de nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”, se lee en un comunicado publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional.

La medida, que otorga más autoridad a los agentes, es una de las dos directivas migratorias emitidas este lunes por el secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, “para poner fin a la invasión de la frontera sur de EEUU y empoderar a las fuerzas del orden para proteger a los estadounidenses”, dice el texto.

El anuncio supone el fin de la medida que, en 2011, fue establecida por el ICE y que impedía a los agentes realizar arrestos en lugares sensibles como estos, y que se ha respetado hasta la actualidad.

Según el comunicado, las directrices seguidas por el gobierno saliente de Joe Biden “frustran la aplicación de la ley” en estas zonas sensibles por parte de los agentes del ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Organizaciones sociales temen que eliminar esta prohibición podría hacer que los inmigrantes no acudan a escuelas y hospitales por miedo a ser detenidos.

Además, el gobierno de Trump anunció este martes que restablecía en todo el territorio estadounidense el uso de la “expulsión acelerada”.

Bajo esta autoridad, ICE puede deportar rápidamente a cualquier inmigrante indocumentado arrestado dentro de los EEUU que no pueda demostrar su permanencia en el país durante más de dos años.

Fin de programas de parole humanitario para algunos inmigrantes
La segunda directiva emitida este lunes por Huffman tiene por objetivo de forma gradual los programas de parole humanitario que hasta ahora permitían a los inmigrantes que cumplían ciertas condiciones poder vivir y trabajar temporalmente en EEUU.

El comunicado no especifica los programas que serán cancelados, sino que asegura que se analizarán “caso por caso”.

En una de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en su primer día de mandato, sin embargo, ya se especificaba lo siguiente: “Terminar con todos los programas de parole que sean contrarios a las políticas de EEUU establecidas en mis Órdenes Ejecutivas, incluyendo el programa conocido como “Procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”.

Este programa ofrecía a inmigrantes de estas cuatro nacionalidades poder optar a una autorización de entrada temporal a EEUU por dos años, y que según cifras oficiales ha beneficiado a unas 530,000 personas.

“La administración Biden-Harris abusó del programa de parole humanitario para permitir indiscriminadamente que 1.5 millones de inmigrantes ingresaran a nuestro país. Todo esto se detuvo el primer día de la administración Trump”, argumentó el Departamento de Seguridad Nacional.

“Esta acción devolverá el programa de parole humanitario a su propósito original de analizar a los migrantes caso por caso”, concluyó.

 

Categorías