EL UNIVERSAL
- Su muerte está siendo investigada por las autoridades federales
El bailarín Vladimir Shklyarov, una de las figuras más destacadas del ballet clásico ruso, falleció ayer17 de noviembre a los 39 años tras caer del quinto piso de un edificio en San Petersburgo. Su deceso fue confirmado por el Teatro Mariinsky, que indicó que las autoridades ya investigan los detalles de lo ocurrido.
Según un portavoz del teatro, “Volodia estaba en casa, tomando analgésicos y preparándose para ser operado del pie. Salió al balcón para tomar aire y fumar, perdió el equilibrio (un balcón muy estrecho) y se cayó (desde el quinto piso)”. La información fue compartida por la bailarina Anna Kasatkina, compañera cercana de Shklyarov.
El artista tomaba analgésicos debido a una lesión en la espalda y tenía programada una cirugía de columna para hoy 18 de noviembre. Hasta el momento, se ha catalogado su deceso como un accidente, pero siguen las indagaciones.
Shklyarov fue una figura clave en el Teatro Mariinsky, al que se unió en 2003 tras graduarse de la Academia Vaganova de Ballet Ruso. Durante sus dos décadas en la compañía, interpretó roles principales en obras emblemáticas como “El lago de los cisnes”, “Don Quijote”, “La bella durmiente” y “Romeo y Julieta”. Su talento lo llevó a presentarse en escenarios internacionales como el Royal Opera House en Londres y el Metropolitan Opera House en Nueva York. Además, entre 2014 y 2015, fue artista invitado del American Ballet Theatre. En 2020, recibió el título de Artista Honorario de Rusia.
En su comunicado, el Teatro Mariinsky expresó: “Esta es una gran pérdida no solo para el personal del teatro, sino para todo el ballet contemporáneo”. Por su parte, el American Ballet Theatre también rindió homenaje en Instagram, escribiendo: “Tu luz seguirá brillando a través de la belleza que trajiste a este mundo”.
Vladimir nació en 1985 en Leningrado (actual San Petersburgo) y, aunque su familia no estaba relacionada con la danza, fue su madre quien impulsó su pasión por el ballet. En su vida personal, compartió el amor por este arte con su esposa, Maria Shirinkina, bailarina principal del Mariinsky, con quien tuvo dos hijos.
En marzo de 2022, Shklyarov se pronunció sobre la invasión rusa a Ucrania con un mensaje en Instagram en el que condenó la guerra: “Es imposible ver todo lo que está sucediendo hoy sin lágrimas. Estoy en contra de todo tipo de acciones militares”. Aunque otros artistas optaron por dejar el país, Shklyarov permaneció en Rusia, dedicándose a su carrera sin emitir más comentarios políticos.
Estas notas te pueden interesar
-
TikTok afirma que reanuda servicio en EU gracias a ‘claridad’ de Trump
-
TikTokers desconsolados cuando la app deja de funcionar para 170 millones de usuarios en EU
-
México no es colonia; Claudia Sheinbaum a un día de que Trump sea presidente de EUA
-
Video: Arzobispo dio misa dominical en la catedral
-
Commanders le rompen el corazón a Lions y terminan con su mejor temporada en décadas